Enseñar y dominar : Las estrategias preceptivas en Roma

Caballero de del Sastre, E. – Schniebs, A. (edd) (2008) Enseñar y dominar: las estrategias preceptivas en Roma. Buenos Aires, Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 240 p. ISBN 978-987-1450-06-0.

 

Enseñar y dominar
Lo didáctico es una táctica empleada por Roma para construir, consolidar y propagar su identidad e imponerla urbi et orbi y que impregna y atraviesa toda la producción literaria y artística. Este volumen contempla un amplio panorama de textos y épocas donde es posible estudiar de manera integral el conjunto conformado por los actores que intervienen en el proceso didáctico, las estrategias empleadas y el contenido en sí de la enseñanza, de modo de recuperar, a partir de allí, una serie de implícitos ideológicos vinculados con la identidad romana.

 

Contenido

Silvana Gaeta | Resonare docebit hic latiis Helicona modiis: didactismo y autoridad poética en los proemios de Annales de Ennio.

Elisabeth Caballero de del Sastre | Didactismo y poética en De rerum natura.

Alicia Schniebs | Persuasión y magisterio en los discursos tempranos de Cicerón.

Marcela Nasta | Enseñar a obedecer: la legitimación del autor satírico en Horacio, Sátiras I.

Gustavo Daujotas | Didactismo y metapoética en los Amores de Ovidio.

Martín Pozzi | Manilio y la enseñanza de las estrellas: sujetos ejemplares, espacios asimétricos.

Ana María Martino | Ver, aprender y enseñar a través del discurso iconográfico.

Eleonora Tola | Una poética del exemplum: la Medea de Séneca.

Jimena Palacios | Mujeres infieles, narradores desleales: la ineficacia didáctica de los exempla en Apuleyo, Met. 9.14-31.

Roxana Nenadic | Todos los saberes conducen a Roma: el camino ideológico del De mundo de Apuleyo.