La escatología en la lírica de Píndaro y sus fuentes

Torres, Daniel A. (2007) La escatología en la lírica de Píndaro y sus fuentes. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 391 p. ISBN 978-987-1450-10-7. (Textos & Estudios, 7).

 

La escatología en la lírica de Píndaro y sus fuentes

 

Contenido

Prefacio

CAPÍTULO I / INTRODUCCIÓN

1. Determinación del ámbito escatológico en la lírica de Píndaro. Problemas metodológicos y consideraciones generales

2. Problemas de la crítica pindárica. Estado de la cuestión

1. El problema de la unidad

2. El problema de la ocasión y del enfoque retórico de los epinicios

3. Perspectivas para el examen del contexto cultural

4. El problema de la ocasión y la audiencia

5. El problema de la originalidad

6. El problema de la intelectualidad

7. El problema del contexto religioso

3. Síntesis de los problemas. Criterios y enfoques en la presente investigación

4. El problema de las fuentes. Consideraciones generales

5. Problemas internos en el corpus pindárico en relación con las fuentes mencionadas

CAPÍTULO II / LAS FUENTES DE LA TRADICIÓN POÉTICA

1. Sobre la concepción de la poesía. Convergencia de problemas críticos: Hesíodo

2. Sobre la naturaleza y función de la poesía: la autorreferencia del epinicio y su inserción en la cadena de transmisión poética

3. Las fuentes épicas: Homero y la épica del Ciclo. Problemas generales

4. La controversia con el pasado épico. Las figuras de Odiseo y Ayax en la Nemea 7

1. Examen de Nem. 7.20‐21

2. Examen de Nem. 7.22‐23

3. Examen de Nem. 7.31‐33, en relación con vv. 20‐21

4. ἐπίκλοπος (Od. 13.291ss.) ‐ κλέπτω (Nem. 7.23)

5. Recapitulación

CAPÍTULO III / LA REPRESENTACION DEL CONTEXTO CULTURAL: ELEMENTOS DEL CONTEXTO RELIGIOSO Y ESPECULATIVO

1. Convergencia de problemas: reelaboración pindárica de fuentes épicas y representación del contexto cultural en la Pítica 3. La audiencia: alcance público y privado del epinicio

2. Convergencia del contexto religioso y de la especulación sobre la naturaleza. Los criterios de Píndaro para la modificación del mito en la Olímpica 1

CAPÍTULO IV / LAS FUENTES SECUNDARIAS

1. Las láminas de oro. Noticia

2. Transcripción

2. Los textos de Pelinna

3. La lámina de Hipponion

4. Las otras láminas

5. Reconstrucción de arquetipos

6. La lámina de Entella

7. La lámina de Pherai

3. Sobre las series A y B de Zuntz y su relación con los descubrimientos de Olbia y de Pelinna

4. Las tabletas de Olbia. Descripción y problemas

5. Interpretación: las fuentes arqueológicas y las fuentes secundarias de la tradición escrita

CAPÍTULO V / EL PAPIRO DE DERVENI Y EL MARCO PRESOCRÁTICO

1. Noticia sobre el papiro de Derveni

2. El léxico de las primeras columnas

3. El comentario

4. La doctrina del autor de Derveni

5. Teogonía y cosmogonía

6. Transposiciones literarias

CAPÍTULO VI / LA OLÍMPICA 2 DE PÍNDARO

Texto

Traducción

1. Análisis descriptivo

2. Elementos de articulación

3. Problemas de interpretación

4. Análisis del mito

1. La introducción del mito. Examen de Ol. 2.52‐60

2. El mito escatológico

a. Examen de Ol. 2.56ss

b. Las tres instancias de la existencia post‐mortem. Examen de Ol. 2.61‐70

c. El concepto de ψυχή

El concepto de ψυχή y la influencia pitagórica. Examen de Ol. 2.68‐80 / Consideraciones sobre el contexto social / Sobre el uso de ψυχή derivado de la épica / Los Akousmata pitagóricos y la enseñanza sobre la ψυχή / La localización y la imaginería

d. Coincidencias e innovaciones con respecto a las fuentes épicas

e. El cierre del mito (Ol. 2.83ss.). Recapitulación

3. Algunas correspondencias con el corpus. Recapitulación

CAPÍTULO VII / CONCLUSIONES