Colloquia Bonaurensia: Taller de práctica de latín oral y escrito

Tipo de evento: 
Propio del instituto
Fecha: 
Sáb, 26/08/2017 - 11:00

Colloquia Bonaurensia


COLLOQUIA BONAURENSIA:
TALLER DE PRÁCTICA DE LATÍN
ORAL Y ESCRITO

Actualmente, el método más difundido para la enseñanza de la lengua latina en el nivel superior, tanto en la Argentina como en otros países, es el de gramática-traducción, el cual, a partir de la exposición gradual de las reglas gramaticales del latín en la lengua materna del estudiante y su aplicación al análisis y traducción de oraciones y textos de dificultad creciente, persigue el objetivo central de lograr la comprensión lectora de la literatura latina clásica en lengua original. Pero este método, que comenzó a utilizarse en el siglo XIX en Alemania para el estudio de las lenguas clásicas y modernas por igual, no es el único que se desarrolló a lo largo de la extensa tradición de los estudios latinos. Durante siglos, y aun después de que hubiera dejado de ser la lengua nativa de una comunidad, el latín se enseñó y aprendió del mismo modo en que se enseñaban y aprendían todas las lenguas, recurriendo a la gramática y leyendo, pero también hablando y escribiendo. A su vez, desde mediados del siglo XX, diversos especialistas han propuesto retomar estas prácticas y han desarrollado renovados métodos “naturales” y comunicativos para la enseñanza del latín.

A fin de explorar los múltiples caminos abiertos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, proponemos un espacio de encuentro para el uso activo de la lengua latina, sobre todo hablada, pero también escrita, que conlleve una aproximación diferente al rico y siempre vivo legado de la cultura romana.

La propuesta se enmarca en las actividades del Proyecto UBACyT “Didáctica del latín: el problema de la traducción”, dirigido por la Prof. Mariana S. Ventura y radicado en el Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y contará con la coordinación del Sr. Sergio Antonini, integrante del Proyecto y ex-alumno de la Accademia Vivarium Novum de Roma.

Objetivos:

  • Contribuir a fijar y ampliar los conocimientos de lengua, literatura y cultura latinas de los participantes, propiciando el desarrollo de habilidades comunicativas en latín.
  • Experimentar métodos de enseñanza y aprendizaje del latín poco usados en nuestro medio.

Responsables: Sergio Antonini y Mariana S. Ventura - Proyecto UBACyT “Didáctica del latín: el problema de la traducción”

Tipo de actividad: Extensión.

Modalidad de la actividad: Taller.

Destinatarios: Público interesado en general, con conocimientos elementales de latín.

Requisitos: Por tratarse de un taller de práctica y no de iniciación, se requiere contar con conocimientos elementales de latín, análogos a los que se adquieren en un curso de Lengua y Cultura Latinas I de la Facultad. No es necesario acreditar formalmente estudios previos.

Frecuencia: Una reunión semanal.

Lugar, fecha y horario de la primera reunión: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, sábado 26 de agosto de 2017, 11 hs., aula 1 de Planta Baja. En esta reunión inicial se fijará el horario de la actividad durante el segundo cuatrimestre de 2017, según la disponibilidad de los participantes.

Inscripción: Para organizar mejor el primer encuentro, rogamos a los interesados completar la ficha adjunta [bajar archivo] y enviarla a la dirección de contacto que se indica a continuación.

Contacto: colloquiabonaurensia@gmail.com | https://colloquia.wixsite.com/colloquia

Opciones de visibilidad: 
No destacar