Colloquia Bonaurensia II: Taller de práctica de latín oral y escrito

Tipo de evento: 
Propio del instituto
Fecha: 
Sáb, 07/04/2018 - 10:00 - Sáb, 28/07/2018 - 12:00

Colloquia Bonaurensia


COLLOQUIA BONAURENSIA II:
TALLER DE PRÁCTICA DE LATÍN
ORAL Y ESCRITO

Actualmente, en la enseñanza media y superior, tanto en nuestro país como en el extranjero, la lengua latina suele enseñarse mediante el método gramática-traducción, el cual, a partir de la exposición progresiva de las reglas gramaticales del latín en la lengua materna del estudiante y su aplicación al análisis y traducción de oraciones y textos de dificultad creciente, persigue el objetivo central de lograr la comprensión lectora de la literatura romana clásica en lengua original. Pero este método, que comenzó a utilizarse en el siglo XIX, no es el más antiguo ni el único posible. En otros tiempos y aun después de que hubiera dejado de ser la lengua nativa de una comunidad, el latín se transmitió oralmente y de este modo se mantuvo vigente durante siglos. En las últimas décadas, diversos especialistas han propuesto retomar estas prácticas y han desarrollado renovados métodos “naturales” y comunicativos para la enseñanza del latín. Entre ellos se destaca la obra del filólogo danés Hans Ørberg, que lleva por título Lingua Latina per se illustata.

A fin de explorar los múltiples caminos abiertos a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, proponemos un espacio de encuentro para el uso activo de la lengua latina, sobre todo hablada, pero también escrita, que conlleve una aproximación diferente al rico y siempre vivo legado de la cultura romana. En esta segunda edición del taller, retomaremos las actividades a partir del Capítulo XIII de la primera parte del libro de Ørberg, Familia Romana, y, al igual que el año pasado, procuraremos profundizar los contenidos lingüísticos y culturales del libro poniéndolos en diálogo con textos literarios, música y otros recursos.

Objetivos:

  • Contribuir a fijar y ampliar los conocimientos de lengua, literatura y cultura latinas de los participantes, propiciando el desarrollo de habilidades comunicativas en latín.
  • Experimentar métodos de enseñanza y aprendizaje del latín poco usados en nuestro medio.

Coordinadores: Sergio Antonini y Mariana S. Ventura

Tipo de actividad: Extensión.

Modalidad de la actividad: Taller de extensión del Instituto de Filología Clásica.

Destinatarios: Público interesado en general, con conocimientos elementales de latín.

Requisitos: Por tratarse de un taller de práctica y no de iniciación, se requiere contar con conocimientos elementales de latín, análogos a los que se adquieren en un curso de Lengua y Cultura Latinas I de la Facultad. No es necesario acreditar formalmente estos conocimientos.

Frecuencia: Una reunión semanal.

Lugar y horario: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, sábado 7 de abril de 2018, 10:00 a 12:00 hs. aula a confirmar.

Inscripción: Para organizar mejor el primer encuentro, rogamos a los interesados inscribirse en la actividad enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de contacto colloquiabonaurensia@gmail.com

Los invitamos a visitar nuesto sitio web https://colloquia.wixsite.com/colloquia

Opciones de visibilidad: 
No destacar