Franco, Mariana

BECARIA DOCTORAL CONICET

  • Título de la beca: La construcción discursiva del êthos del demagogo en Aristófanes y Tucídides
  • Director: Dr. Emiliano Buis
  • Codirectora: Dra. Alejandra Vitale
  • Período: 2015-2020

Resumen:

Nos proponemos demostrar que la configuración del demagogo en textos producidos a fines del siglo V se habría fundado, principalmente, en la identificación de un êthos discursivo -en tanto representación de sí construida a través del discurso (Maingueneau, 2002:3) - asociado a una serie de campos conceptuales determinados como el de la corrupción, el afán de honores, el erótico, el heroico, el bélico y el de la tiranía, que autores como Aristófanes y Tucídides le adjudican, en particular, a Cleón a fines del siglo V a.C. en Atenas. Si es evidente que, hacia comienzos del siglo IV a.C., Platón critica a los políticos contemporáneos y los contrapone con el filósofo y que en la obra aristotélica la figura del demagogo está construida negativamente, se parte aquí de la base de que resulta necesaria y conveniente una revisión de las fuentes del siglo V a.C. a los efectos de analizar cómo se sentaron las bases para aquella lectura peyorativa segunda. Esta investigación tendrá como objetivo general el análisis de la configuración del êthos demagógico en las primeras manifestaciones textuales que dan cuenta de dicha figura, las cuales tuvieron lugar a fines del siglo V a.C. y durante el siglo IV a.C. en un corpus variado que incluye la oratoria, la historiografía, la comedia y la filosofía. Son objetivos específicos de este proyecto:

- Analizar de modo contrastivo en Aristófanes y Tucídides los campos conceptuales que son la base de la construcción del êthos demagógico, en tanto êthos discursivo. Considerando también las palabras adjudicadas a las figuras anti-êthicas, i.e. sus antagonistas textuales y los enunciadores que subsumen su discurso para criticarlo.

- Analizar la incidencia del discurso referido y de sus respectivos tonos en la construcción del êthos del demagogo.

- Identificar los sentidos que adquirieron los lexemas δημαγωγός y δημαγωγία en función de su cotexto de uso en los testimonios textuales del siglo V a.C.