Saracino, María Florencia

BECARIA DOCTORAL UBA

  • Título de la beca: Aenigma y ludus en Historia Apollonii Regis Tyri 40-45: Continuidad y Transformación de la Novela Latina. Texto, traducción y comentario.
  • Directora: Prof. María Eugenia Steinberg 
  • Período: 2015-2018

Resumen:

El género de la novela latina en el período tardo antiguo constituye el tema de nuestra investigación. El objetivo general es el análisis de su recepción, considerando la polémica entre paganos y cristianos entre los siglos III, IV y V. Nos proponemos indagar cómo la Historia Apollonii Regis Tyri (HART) representa una transición en la historia del género, en la que se puede registrar la tensión entre los elementos paganos y los elementos cristianos que se han interpolado en el texto. Por lo tanto, consideramos a la HART como un híbrido genérico, antecedente de la hagiografía, que finalmente se apropiará de las estructuras formales y recursos estilísticos de la novela latina. En relación con esto último, es muy importante examinar los métodos y las teorías subyacentes a la tarea de los transmisores para comprender la transformación generada a partir de los procesos de reescritura que implican las recensiones sucesivas de la HART. En este marco, se hará foco especialmente en la anagnórisis desplegada en los párrafos 40-45. Este episodio, que retoma un tópico de tradición clásica, se estructura a partir de una referencia intertextual al Symphosius, colección de adivinanzas datada entre los siglos IV y V d.C. En este sentido, la función lúdico-didáctica de las adivinanzas cristaliza el nuevo estatuto del género en la antigüedad tardía, ya que “no sólo son recreativas o dirigidas a la búsqueda del placer que genera la resolución, la superación de la dificultad propuesta, sino que casi siempre resultan fuertemente pedagógicas” (Polara, 1992). Esta confluencia cristaliza la tendencia a desarrollar una idea positiva de delectatio presente, por ejemplo, en San Ambrosio. Su argumento principal señalaba que el alma humana se predispone mejor a la instrucción, si media la suavitas dulcedinis; este tipo de posiciones contrastaba con las ideas de los cristianos más estrictos que rechazaban la risa como signo de frivolidad y pecado. Entonces, a partir de pensadores cristianos como Ambrosio “los elementos literarios de entretenimiento se ponen al servicio de la doctrina cristiana” (Huber-Rebenich, 1999). El objetivo, pues, será estudiar esta sección del texto, su transmisión y variantes presentes en sus diversas versiones, traducirlo y comentarlo en función de los presupuestos antes esbozados.