Philologiae Flores. Homenaje a Amalia Nocito

Cavallero, Pablo – Steinberg, María Eugenia (2010) (edd.) Philologiae Flores. Homenaje a Amalia Nocito. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 540 p. ISBN 978-987-1450-81-7.

 

Philologiae Flores. Homenaje a Amalia Nocito
Colección de trabajos en homenaje a la Profesora Amalia Nocito, dispuestos según el área de estudios (filología griega, filología latina y recepción de los clásicos), que abarcan diversas épocas y géneros. Aporta índice temático, de autores y de citas.

 

Contenido

Amalia Susana Nocito. Semblanza.

FILOLOGÍA GRIEGA

Diana Frenkel | La presencia del bárbaro.

María Inés Crespo | Prometeo uncido. Constitución semántica y función estructural del cliché metafórico en Prometeo encadenado.

Elsa Rodríguez Cidre | Devenir ápais en la tragedia griega: el thrênos de Peleo a Neoptólemo.

Emiliano Jerónimo Buis | Tereo y las metamorfosis del lenguaje articulado en Aves de Aristófanes: destrezas lingüísticas para una colonización cómica.

María Jimena Schere | Tradición e innovación del blanco cómico en Aristófanes.

Tereza Virgínia Ribeiro Barbosa | Os monstros e a criação. Reflexões sobre o processo de criação poética a partir do estudo de monstros.

Esther Paglialunga | La crítica literaria en la retórica post-aristotélica.

Silvina Schvartz | Construcción del yo poético en los Iambi de Calímaco.

Ronaldo Amaral | Orígenes: um asceta condescendente com a matéria. A ambigüidade espiritual-material nas suas formulações acerca da existência bem-aventurada.

Ofelia Noemí Salgado | Heliodoros Polyhistor: Para una reevaluación de los datos externos de la Historia Etiópica.

FILOLOGÍA LATINA

Arturo R. Álvarez Hernández | ¿Cuántos libros escribió Propercio?.

Paolo Fedeli | Cicerone, Ovidio, Seneca: tre esuli latini.

Juan Introini | Danzando en la oscuridad (Ovidio en Tomis).

Shannon Byrne | Horace’s Epode 5 and Modern Horror Theories.

Elisabeth Caballero de del Sastre | El furor de Medea en Ovidio (Met. 7. 1-425) y en la tragedia de Séneca.

María Eugenia Steinberg | Memoria e identidad poética en Persio, Sátiras: doctus meminisse libertatem.

Josefina Nagore | Hacia una demarcación de matrices descriptivas en el Satyricon de Petronio.

María Eugenia Crogliano | Aspectos de la teatralidad en Metamorphoses de Apuleyo.

Julieta Cardigni | Macrobio vs. Aristóteles: buenos y malos exegetas en los Commentarii in Somnium Scipionis (2.13-15).

Raquel Miranda | Hic ergo paradisus est: aproximación a la descripción alegórica del paraíso en la obra de Ambrosio de Milán.

Liliana Pégolo | La himnodia cristocéntrica de Hilario y su influencia en Cath. IX de Prudencio.

Miguel Rodríguez-Pantoja | San Isidoro de Sevilla y Cicerón.

Ezquiel G. Rivas | Le diable et les démons dans le Dialogus miraculorum de Césaire de Heisterbach.

Pablo Cavallero | El latín medieval en el Comentario a Juan de Tomás de Aquino.

Adriana M. Manfredini | Desbrozando la gramática: autoridades y principios teóricos en Minerva seu de causis linguae latinae.

Marcela A. Suárez | Tradición y autoridad: la práctica de la cita en el Aprilis dialogus de Vicente López.

RECEPCIÓN DE LOS CLÁSICOS

Ezequiel Ferriol | Money, it’s a hit. Juan Ruiz, los goliardos y el dinero.

Carlos A. Ronchi March | Platón en la Divina Comedia.

Juan Héctor Fuentes | Sobre la organización de la materia traducida en el Libro de Séneca contra la yra e saña .

Edmund Cueva | Mexico’s Phoenix and Tenth Muse: Sor Juana Inés de la Cruz and the Command to Abandon the Classics.

Francisco Javier Escobar Borrego | Formalizaciones de la mitología clásica en la poesía española del Barroco tardío.

Susana López de Espinosa | El tema es el lector. A propósito de El invento Kilimanjaro de Ray Bradbury.

Elbia Haydée Difabio | Las nuberas en Los días del fuego de Liliana Bodoc: ¿descendientes de las ninfas?

María Matilde Soria | Huellas de la épica clásica en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Sofía M. Carrizo Rueda | Dos miradas viajeras y sus construcciones en torno a la cultura grecolatina. Pero Tafur (1453) y Javier Reverte (2000).