Estrategias de la memoria en Grecia y en Roma. La recuperación y el olvido del pasado como prácticas discursivas en diversos géneros literarios

Director: 
Código: 
11220120100145CO
Período: 
Jue, 01/08/2013 - 00:00 - Jue, 31/12/2015 - 00:00

El proyecto propuesto tiene como eje el estudio de las estrategias de recuperación de los hechos y relatos del pasado en los diversos géneros literarios de los pueblos de la antigüedad grecorromana. Se parte de un sentido amplio de literatura que incluye tanto los géneros estrictamente poéticos como el discurso historiográfico y testimonios documentales papirológicos y epigráficos. En este sentido, se propone una investigación filológica que articula perspectivas de análisis derivadas de las ciencias de la cultura (Kulturwissenschaften). La interdisciplinariedad del enfoque, articulado en torno al tema de la memoria, propone como objeto de estudio un corpus de textos amplio que involucra una multiplicidad de géneros discursivos, grupos étnicos y épocas históricas, focalizando la investigación en los periodos helenístico e imperial, que presentan un carácter multicultural. Esta interacción entre los diversos grupos sociales determina los usos del recuerdo y del olvido como configuradores y reforzadores de las identidades étnicas amenazadas por la presencia de los otros. La utilización del pasado mitológico e histórico está determinada por las construcciones ideológicas de los grupos sociales y de los autores que se cristalizan en diferentes formatos discursivos: poéticos, historiográficos y documentales. Cada uno de estos formatos manifiesta un conjunto singular de estrategias de apropiación y aplicación de la memoria cultural a la ocasión de difusión o performance de los textos.

Las tres áreas que abarca la investigación, Grecia, el Egipto helenizado y Roma están marcadas por la interacción entre diversas etnias en múltiples niveles, lo que puede rastrearse en los textos del corpus seleccionado. En el interior de cada grupo étnico mayor (griegos, egipcios, judíos, romanos), los historiadores y los poetas buscan definir los límites de las identidades singulares, incluyendo y excluyendo a diferentes actores sociales y políticos en función de sus intereses. El alcance de lo “aqueo” en el caso de Polibio o de lo “itálico” en el de Virgilio resultan ejemplos concretos de estos recortes. Por otro lado, los autores y los grupos sociales buscan reafirmar una identidad cultural propia que preserve el pasado común y las tradiciones étnicas frente a los demás pueblos. Así se observa en la reutilización de los metros arcaicos en la poesía helenística y de la Antigüedad tardía, en los documentos que registran los enfrentamientos entre griegos y judíos en la Alejandría romana, en la reinterpretación de Virgilio en los Centones Virgilianos y particularmente en la reinterpretación neoplatónica de los poetas griegos.

El análisis de estos procesos y su comparación permitirán determinar, en primer lugar, las estrategias peculiares que cada uno exhibe y, luego, verificar si las técnicas empleadas son propias de cada autor o de cada género, o si responden a la mentalidad de cada época.

Co-director: 
Estado: 
En curso