Género-Género. Educación-Reproducción. Filología-Posteoría

Director/es:
Palacios, Jimena

Estudiaremos las construcciones de género y de la sexualidad en un corpus de textos latinos de época imperial, los cuales han ocupado un lugar marginal en el canon, dado que, como motivo principal, presentan problemas relativos a la definición o a la valoración de sus géneros literarios: Fedro, Fábulas; Higino, Fábulas; Petronio, Satiricón y Apuleyo, Metamorfosis. Sostenemos que los géneros (gender y genre) pueden estudiarse como matrices productoras y reproductoras de discursividades y subjetividades, y que existen dinámicas de interacción entre ellos detectables en el proceso de representación textual. Ciertamente, la hibridez literaria de las especies discursivas en cuestión (novela, fábula y mitografía) propicia la incorporación de identidades alternativas. Tales producciones demuestran así directa correspondencia con un contexto socio cultural complejo y diverso como el del imperio romano expandido. Procuraremos también contrastar los resultados de estas aproximaciones en el ámbito de la extensión. Diseñaremos y ensayaremos propuestas didácticas para la escuela media que contribuyan con la renovación de los abordajes tanto de la categoría “género literario”, cuanto de los estereotipos de género en el marco de la ley de educación sexual integral. Como resultado final, elaboraremos materiales didácticos sobre ambas temáticas, dirigidos a docentes del nivel secundario.

Finalizado
Período: 
De 01/07/2016 hasta 31/07/2018
Tipo de proyecto: 
Código: