La Prosodia de la Himnodia griega antigua. Métrica, música y danza en el lenguaje poético griego y la interpretación neoplatónica de los poetas antiguos

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Código: 
200 201 001 00084
Período: 
Vie, 01/07/2011 - 00:00 - Jue, 31/07/2014 - 00:00

Resumen
El presente proyecto reúne las líneas de investigación proseguidas en proyectos anteriores y en el marco de la Carrera del Investigador del CONICET. A partir de las investigaciones sobre la himnodia griega en sus diferentes períodos y atendiendo a la teoría e interpretación de los textos antiguos por parte de los filósofos neoplatónicos, se articulan los aspectos formales (fonología, armonía y ritmo) de la lengua griega con una teoría poética que presenta un corpus de hermenéutica poco atendido en nuestros medios universitarios. Se parte de estudios sobre fonología del griego (Allen, Accent and Rhythm, Cambridge, 1973; Vox Graeca, Cambridge, 1987; Devine-Stephens, “Dionysius of Halicarnassus, De Compositione Verborum XI: Reconstructing the Phonetics of the Greek Accent”. TAPhA 121, 1991: 229-286; David, A. P. The Dance of the Muses. Choral Theory and Ancient Greek Poetics. Oxford, 2006) que se fundamentan en estudios de lingüística comparada, y se aplican en la presente investigación a un corpus de textos épicos y líricos de distintos períodos de la cultura griega con el diseño de mapas prosódicos. Los aspectos musicales y rítmicos se investigan sobre la base de la nueva edición de los fragmentos de Aristóxeno, el filósofo y teórico musical (s. IV a.C.) (Kaiser. Die Fragmente des Aristoxenos aus Tarent. Spudasmata 128. Hildesheim, 2010), y a la luz de los aportes recientes sobre la transmisión alejandrina de las notaciones musicales de los poetas arcaicos y clásicos (Prauscello. Singing Alexandria. Music between Practice and Textual Transmission. Leiden-Boston, 2006). En cuanto a los aspectos teóricos de la inter-pretación, se atiende a la perspectiva de los neoplatónicos porque ésta revaloriza el rito pagano en términos de teurgia (Van Liefferinge. La Théurgie. Des Oracles Chaldaïques à Proclus. Kernos Supplément 9. Liège, 1999), y con ello los himnos y plegarias que se encuentran diseminados en todos los lla-mados géneros literarios griegos. Se trata, pues, de un proyecto que en un aspecto formal analiza los textos aplicando la teoría coral de David y en un aspecto teórico y filológico investiga la hermenéutica neoplatónica de los poetas antiguos.

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Finalizado