La retórica en el discurso filosófico: ponderaciones y críticas de la oratoria en la filosofía clásica y romana

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Código: 
20020120100118
Período: 
Mar, 01/01/2013 - 00:00 - Sáb, 31/12/2016 - 00:00

Resumen
La necesidad de una renovada aproximación al surgimiento de la retórica en Grecia y sus prolongaciones en el contexto romano surge del hecho de que su especificidad lingüística, ligada al estadio oral de la sociedad, ha sido a menudo desdibujada por la confluencia de otros discursos, y solo ha sido objeto de un estudio particular a partir de la sistematización aristotélica, cuyo paradigma es una tékhne rhetoriké definitivamente ligada al uso de la escritura. Si bien es cierto que todos los géneros discursivos se diseminaron a partir del fondo común de la oralidad, “fotografiada” por la obra homérica, corresponderá sin embargo a la retórica conservar en su tejido de trópoi y figurae aquella relación original con un estadio de pensamiento caracterizado por la variación y la yuxtaposición, diferenciándose en esto de la filosofía o de la sofística, otros tantas disciplinas del lenguaje surgidas del estadio oral.

En nuestra propuesta aparecen al menos tres momentos en los que se evidencia la reflexión sobre esta inclusión de lo poético en la oratoria. El primer momento es el de la sofística con su reflexión sobre el discurso, y el aporte de pensadores tales como Protágoras de Abdera o Gorgias de Leontini, quienes problematizan el sustento ontológico del lenguaje y sostienen una “politropía metafórica”; el segundo momento corresponderá a la reflexión platónico-aristotélico sobre el lenguaje –que tiene su precedente en Heráclito, y en donde tendrá su lugar el estudio del élenchos socrático y su auténtica deuda con la oralidad, como la sistematización aristotélica de Retórica, con su descripción de los trópoi correctos y recursos retóricos principales. Finalmente, en el contexto latino se ha privilegiado la obra de Cicerón en el aspecto puntual de la labor oratoria, ya que su nombre llegó a confundirse con el de la elocuencia misma. 

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