Mores maiorum y libertas como ejes de análisis de los textos satíricos de Roma: estrategias de supervivencia político-sociales

Código: 
20020170100559BA
Período: 
Lun, 01/01/2018 - 00:00 - Mar, 31/12/2019 - 00:00

Resumen:
El presente proyecto se configura como una continuación y profundización del actualmente en curso (0768 2014-2017 “Sátira latina y metatextos: resignificar lo fragmentario desde los transmisores indirectos hasta Lucilio”) en el que nos propusimos editar con comentarios los fragmentos en una edición de los siete primeros libros de Lucilio satírico. Para el proyecto UBACyT 2018 giramos la perspectiva de análisis a aspectos determinantes de la literatura en Roma la cual en general tiende a consolidar la preeminencia de las grandes familias con su difusión, a partir de los mores maiorum (costumbres de los antepasados) y la libertas (fundamentalmente libertad de palabra) que sustentan el poder político y a la vez son ejes que consolidan los comportamientos sociales de la población. En manos de los poetas satíricos, los mores maiorum y la libertas funcionan como ejes que determinan la supervivencia del poeta crítico y cómico: este se basa en vicios y virtudes en un discurso que, desde el punto de vista retórico, podría considerarse epidíctico en sus aspectos de vituperación y consejo o advertencia. Los mores maiorum o costumbres de los antepasados constituyen una de las bases de sustentación de la res publica. Allí donde las bases se alteran, se invierten o se añoran por la ausencia, cabe ubicar el discurso satírico, un discurso cargado de poder y en esa medida la persona que asume el satírico puede representar distintas estrategias de supervivencia frente al poder representado por la auctoritas política de los magistrados. El individuo amenzado por la crítica del satírico buscará defenderse de la invectiva, el objetivo de ataque de los procedimientos satíricos. Cada uno de los cuatro poetas satíricos en verso de Roma enfoca sus objetivos y sus motivos con estrategias de supervivencia políticas, en tanto morales, y sociales de manera diferente y con una serie de modificaciones de la persona satírica en las etapas compositivas. A estas hipótesis de trabajo conduce el trabajo sobre los restantes libros de fragmentos de Lucilio como para completar la edición de los fragmentos conservados, no incluidos en el resultado del Proyecto en curso (2014-2017). El corpus de análisis se basa en los fragmentos de Lucilio, y las sátiras de Horacio, Persio y Juvenal. También se incluyen los autores de sátira menipea, lo spoudogéloion, el prosimetrum, el epigrama y otros textos cómicos con rasgos satíricos de prédica e invectiva como corpus de contrastación.

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Estado: 
En curso