Normatividad y nómoi domésticos: Regulaciones, legitimaciones, (des)órdenes e infracciones literarias de los patrones familiares y prácticas del parentesco en la Grecia antigua

Director: 
Código: 
20020120200051BA
Período: 
Mar, 01/01/2013 - 00:00 - Jue, 31/12/2015 - 00:00

Resumen
El estudio de los modos en que la literatura griega antigua juega con el afianzamiento o subversión de los patrones jurídico-sociales permite clarificar ciertos aspectos tradicionalmente ignorados de la representación de las redes de parentesco.La noción de "normatividad", que tomamos como base de nuestro planteo, apunta a identificar una contextualización de los usos y prácticas (personales,grupales, comunitarias) que revelan, en una sociedad, aquellas reglas que consagran lo que se permite y tolera frente a lo negado, prohibido o expulsado. A partir de la fijación de pares significativos para discernir las pautas de acción, tales como legimitidad/ilegitimidad, licitud/ilicitud, aceptación/rechazo, se exploran aspectos propios de la sociedad antigua que se traducen en la determinación de principios de división o de reglas clasificatorias según lo moral-religioso, lo jurídico y lo antropológico, respectivamente.

Desde un punto de vista centrado en su contenido, la "normatividad" conforma entonces un instrumento de estudio interdisciplinario que permite aproximarse a los textos a partir de la identificación de las estrategias discursivas que traducen las divisiones alrededor de las cuales el mundo griego organizaba sus conceptos, creencias e instituciones en sistemas de nómoi. El presente proyecto, pues, busca explorar estas estrategias desde el trabajo filológico con los textos conservados, examinando el cruce género / derecho / familia desde una pluralidad de aproximaciones, que tendrán en cuenta variables sociales, cívicas y jurídicas vinculadas con los espacios privados y públicos. Con ello, se procura en particular encarar el estudio de las fuentes griegas desde la problemática referida a la 'normatividad' en las conflictividades del oîkos, analizando en particular los modos de cimentación (masculinos y femeninos) de las subversiones familiares y la ruptura que se instaura desde la literatura y el arte respecto de las reglas de ascendencia y consanguinidad ancladas socialmente por las normas genealógicas y las instituciones tradicionales del parentesco.

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Finalizado