Proyectos de la Biblioteca del IFC

Para un mejor funcionamiento a nivel técnico, de infraestructura y conservación de su acervo, el Instituto de Filología Clásica tiene en desarrollo y en ejecución por parte de su personal los siguientes proyectos:

 

  • CATALOGACIÓN E INDIZACIÓN DE LOS MATERIALES
    Se continúa con los procesos de catalogación, inventariado e indización de los materiales iniciados en 2008, fecha en que se comenzó el volcado progresivo a una nueva base de datos bajo formato BIBUN. Hasta ese momento la biblioteca solo contaba con un fichero manual realizado en distintas épocas y bajo distintos estándares. En esta nueva etapa la catalogación se realiza siguiendo las reglas AACR2, se unifican las autoridades antiguas bajo la norma hispanohablante (registros viaf, CSIC y SUDOC) y se actualizan los datos faltantes. En cuanto a la indización se opera tanto con palabras claves de lenguaje natural como con específicas de un tesauro en construcción. Se ha tomado la decisión de incorporar los índices de obras colectivas como nota de contenido cuando así se requiera.
  • CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN
    Con el asesoramiento técnico de la Lic. Vivian Spoliansky se han iniciado los procesos de mejoramiento de las condiciones de almacenamiento, conservación y preservación de los materiales. Se continúa con la limpieza cuidadosa de los libros, las reparaciones cuando su estado y su utilidad así lo requieran, así como el progresivo control de efectos físicos y mecánicos (rayos UV, iluminación artificial, aire acondicionado, incorrecta manipulación de libros voluminosos, polvo ambiental, etc.)
  • TESAURO DE FILOLOGÍA CLÁSICA
(en construcción)