Terencio: nuevas lecturas y perspectivas

Palacios, Violeta; Suárez, Marcela Alejandra (2016) (ed.) Terencio: nuevas lecturas y perspectivas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 200 p. (Saberes).

 

Terencio: nuevas lecturas y perspectivas

Terencio es una figura fundamental no solo en el teatro antiguo, sino también en el teatro de todas las épocas. Con todo, frente a la presencia indiscutible de Plauto, con quien siempre ha sido comparado, la suya no ha brillado ni en las investigaciones, ni en los estudios críticos, ni en los escenarios mundiales. En nuestra opinión, ha sido injustamente olvidado. Esto se debe, en gran medida, a la tradición de lectura heredada del Humanismo que ha derivado en una concepción didáctica del teatro de Terencio, que implica un humor reflexivo y poco apto para el público de la comedia, lo que habría motivado su fracaso como dramaturgo. Sin embargo, durante el trabajo de traducción de las comedias, otros aspectos del corpus terenciano fueron abordados a partir de nuevas lecturas y perspectivas metodológicas que hoy permiten ubicar al africano en una dimensión más cercana y más actual.


 

Contenido

Introducción / Violeta Palacios y Marcela A. Suárez

Las matronae terencianas: de la persona al condicionamiento social / Mariana Breijo

El campo léxico de ‘saber’/‘conocer’ en Phormio de Terencio / Mariana Breijo

Phormio rex. Algunas consideraciones en torno a la caracterización del parásito en la obra terenciana / Violeta Palacios

Una ley matrimonial griega en la sociedad romana de Terencio / Natalia Stringini

Hoc patrium est: la expresión de la relación pater/filius en el monólogo de Mición (Ter. Ad. 26-77) / Marcela A. Suárez

Codificación de roles en la comedia de Terencio: Phormio y Adelphoe / Romina Vázquez

Index locorum