
I Workshop de narratología comparada
del Instituto de Filología Clásica:
Dinámica temporal y caracterización entre Homero
y los Gesta Romanorum
12 de junio de 2026
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Instituto de Filología Clásica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se consagró, entre muchas otras actividades, al estudio de textos narrativos, con un fuerte foco en el abordaje de las fuentes en lengua original. Desde hace algún tiempo, y sin descuidar la filología pura y dura, el acento recae también en la narratología. El presente workshop intenta reforzar esta combinación de vertientes poniendo el acento en una correlación narrativa clave: la de dinámica temporal y caracterización. Su ámbito temporal es amplio: entre los orígenes de la épica arcaica griega y la Baja Edad Media, incluyendo textos en griego, latín y otras lenguas.
Nuestro objetivo no es, desde luego, presentar un panorama sistemático de un período tan vasto sino convocar a especialistas de las diversas áreas para proponerles la presentación de estudios de caso. Pese a la amplitud de marcos teóricos y abordajes posibles, intentaremos tener un enfoque común, prestándole especial atención a la aplicación de un modelo narratológico clásico o posclásico. En particular, invitamos a concentrarse en la temporalidad y la caracterización. Textos no narrativos y enfoques no narratológicos, sin embargo, serán bienvenidos.
Nos proponemos llevar a cabo un taller (“workshop”) en sentido estricto, con mesas de discusión de los textos individuales y donde se fomentará la presencialidad durante toda la jornada. Serán bienvenidos trabajos de cualquier investigador del país o del extranjero. Para facilitar el debate, solicitaremos el envío de los trabajos completos hasta el 29/05/2026.
Convocan: Tomás Fernández y Jimena Palacios
- Fecha límite de recepción de abstracts (hasta 200 palabras): 30/04/2026
- Fecha límite de envío textos completos: 29/05/2026
- La actividad no será arancelada

