En las sociedades tradicionales de la Antigüedad, los hombres imploraban a la divinidad de modos diversos y esperaban que respondieran a sus súplicas. Los griegos no fueron ajenos a esa práctica religiosa, y a la composición de himnos y plegarias sumaron −en todos los géneros literarios− la poetización de la respuesta de los dioses a sus pedidos. Este libro se propone estudiar los intercambios discursivos generados entre figuras divinas y humanas –o figuras divinas entre sí– en los géneros épico y trágico, haciendo especial énfasis en la relación entre estos intercambios y la práctica social de la reciprocidad, así como su inclusión en especies discursivas normativizadas. La investigación se enraíza en el creciente influjo de los abordajes interdisciplinarios y transdisciplinarios en el campo de los estudios clásicos, que ha resultado sumamente fructífero en el tratamiento de las formas de pensamiento, las prácticas sociales, el mito y la religión de las culturas antiguas.
PUBLICACIONES

María Inés Crespo y Hernán Martignone | Introducción.
ÉPICA
1. Mariana Battaglini | Estrategias y recursos desplegados en la Ilíada para mantener el poder y la soberanía ante una sociedad en crisis.
2. María Inés Crespo | Diferencia genérica y eficacia argumentativa: el éxito del discurso femenino en el intercambio discursivo entre Tetis y Zeus (Ilíada I, 494-531).
3. Martín Forciniti | Gobernar es persuadir: intentos de rebelión y tácticas para conservar el poder en la sociedad olímpica.
4. Betiana Marinoni | La balanza y las jarras de Zeus. Teología poética y teología humana en la Ilíada.
5. Betiana Marinoni | Persuadir al guerrero. El páthos de la súplica en el canto XXIV de la Ilíada.
TRAGEDIA
6. María Inés Crespo | El báculo de Zeus. El fracaso de la persuasión coercitiva en el Prometeo encadenado.
7. Juan Emmanuel Gatti | Oír tras ver lo justo: la plegaria en las Suplicantes de Esquilo (77-111).
8. Hernán Martignone | Las expresiones de deseo como planteo utópico en el Hipólito de Eurípides.