Aurelio Prudencio Clemente, nacido en la romana Calagurris, fue uno de los autores más representativos del siglo IV d.C.; vir romanus, dotado de una sólida formación retórico-académica, fue un hombre de profundas convicciones religiosas, vigoroso defensor del ideario dogmático niceno y ordenado ejecutor de su proyecto poético y mediador donde se funden géneros, estilos e imaginarios diferentes. En función de estos, se visualiza en el Cathemerinon un himnario dedicado a cumplir los preceptos de la vida cristiana, la polifonía tardoantigua, característica transversal de una cultura dominada por el palimpsesto. Al igual que este soporte textual, el Himnario de las horas permite traslucir escrituras múltiples, relacionadas con diferentes estratos literarios. En el intento por decodificarlos y determinar su origen, se produce la anulación de una tradición frente a otra que procura construir distintos niveles de significación simbólica, según la competencia de cada receptor.
PUBLICACIONES
Introducción. Aurelio Prudencio Clemente en el marco de la literatura latina
Poeta y civis Dei: una construcción del Tardoantiguo
Parte I: El Imperium Romanum Christianum
Capítulo 1. De Diocleciano a Constantino (284-324)
1.1. La crisis del siglo III y la instauración de la Tetrarquía
1.2. La conversión de Constantino y la construcción del Imperio Cristiano
1.3. La sucesión post-constantiniana
1.4. El advenimiento de Teodosio
Capítulo 2. Las transformaciones culturales
Capítulo 3. Dogma y herejía: la embestida arriana
a. Orígenes: los antecedentes de la concepción trinitaria
b. La controversia arriana
c. Las formulaciones trinitarias en el Cathemerinon
Capítulo 4. El monasticismo en Occidente: del anacoretismo al cenobio
Parte II. ¿Existe una literatura cristiana?
Capítulo 5. ¿Literatura cristiana o literatura latina de contenido cristiano?
1.1. La pluralidad genérico-discursiva del Tardoantiguo
a. El entrecruzamiento de los géneros
b. Las novedades genérico-discursivas del género narrativo
Capítulo 6. Retórica: tradición e innovación
a. Retórica y homilía
b. Retórica y poesía
c. Retórica y poesía en la Antigüedad Tardía
Capítulo 7. La poesía tardoantigua: de lo profano y lo sagrado
a. La producción épica: la epopeya tardoantigua
b. Otras variantes de la poesía hexamétrica
c. La poesía lírica y los carmina minora
Capítulo 8. Los orígenes complejos de la himnodia cristiana
a. Los antecedentes del himno cristiano
b. Problemas genéricos en torno de la composición himnódica
c. La tradición himnódica y su contribución al surgimiento de la poesía rítmica
Capítulo 9. Hilario, Mario Victorino y Ambrosio: la propaganda antiarriana
Parte III. La conversión poética de Prudencio
Capítulo 10. Prudencio, poeta cristiano
1.1. Praefatio y Epilogus: las claves autobiográficas
a. Temporalidad y confesión
b. Humilitas y poesía
Capítulo 11. Funcionalidad político-religiosa de los poemas hexamétricos
a. La historicidad del Contra Symmachum
b.Apotheosis: la lucha contra las heterodoxias
c. Hamartigenia y Psychomachia: alegorías del pecado y de la disidencia ideológica
Capítulo 12. Himnodia, lirismo y martirologio: Cathemerinon y Peristephanon
Parte IV. ¿El Cathemerinon es un programa poético de vida monacal?
Capítulo 13. El Cathemerinon y sus relaciones con el género himnódico
1.1. Las transposiciones de la himnodia ambrosiana
a. Los himnos del advenimiento matinal: Cathemerinon I y II
b. Las prevenciones nocturnas: Cathemerinon V y VI
1.2. Los ecos hilarianos en la “himnodia de las horas”
a. Lux aurea en el renacer del cosmos: Cathemerinon XI
b. El “himno de todas las horas”: Cathemerinon IX
Capítulo 14. El lirismo de Horacio en los himnos de “cada día”
a. La repetición anafórica de pronombres, adverbios y conjunciones en forma simétrica y paralela, combinada en series ordenadas
b. Las combinaciones sonoras y juegos fónicos implementados a través de aliteraciones y paranomasias
c. La enumeración o priamel
d. La tendencia a la progresión o “salto” en la lírica horaciana para trasponer lo natural a lo espiritual, lo concreto a lo abstracto, lo descriptivo a lo reflexivo
e. La construcción metaliteraria de la condición poética
f. El motivo del banquete y la exaltación del vino como inspiración
g. La complementaridad simbólica entre los beneficios de la luz y el iter tenebricosum del mundo infernal
Capítulo 15. El “virgilianismo” de Prudencio
a. La pintura de animales y la representación de los ciclos naturales
b. Los trabajos agrícolas y la vida campesina
c. El Averno y los campi laeti
Capítulo 16. La estructura compositiva del Himnario de las horas
1.1. Motivos alegóricos: las figurae bíblicas
a. Las imágenes paradigmáticas en Cathemerinon I y II
b. Cathemerinon III y los comienzos de la historia del mundo
c. Las prefiguraciones crísticas de Daniel, Moisés y José
d. Las imágenes del ayuno en Cathemerinon VII
e. La representación de la piedad ante la muerte en Cathemerinon X
1.2. Motivos ascéticos
Conclusiones. El Cathemerinon: una construcción sincrética del Tardoantiguo
Apéndice. Traducción de Himnos para cada día
I. Himno para el canto del gallo
II. Himno de la mañana
III. Himno para antes de la comida
IV. Himno para después de la comida
V. Himno para cuando se enciende la lámpara
VI. Himno antes del sueño
VII. Himno de los que ayunan
VIII. Himno para después del ayuno
IX. Himno de todas las horas
X. Himno en torno a las exequias del difunto
XI. Himno para la oc tava calenda de enero
XII. Himno de la epifanía
Bibliografía
Fuentes consultadas
Ediciones bíblicas
Otras fuentes consultadas
Enciclopedias y diccionarios
Obras de consulta
Estudios generales sobre Historia y Literatura en la Antigüedad tardía
Estudios particulares sobre Prudencio
La autora