PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-3617-49-2
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
547
Año de Publicación:
2014
El Cathemerinon
Liliana Pégolo
Reseña

Aurelio Prudencio Clemente, nacido en la romana Calagurris, fue uno de los autores más representativos del siglo IV d.C.; vir romanus, dotado de una sólida formación retórico-académica, fue un hombre de profundas convicciones religiosas, vigoroso defensor del ideario dogmático niceno y ordenado ejecutor de su proyecto poético y mediador donde se funden géneros, estilos e imaginarios diferentes. En función de estos, se visualiza en el Cathemerinon un himnario dedicado a cumplir los preceptos de la vida cristiana, la polifonía tardoantigua, característica transversal de una cultura dominada por el palimpsesto. Al igual que este soporte textual, el Himnario de las horas permite traslucir escrituras múltiples, relacionadas con diferentes estratos literarios. En el intento por decodificarlos y determinar su origen, se produce la anulación de una tradición frente a otra que procura construir distintos niveles de significación simbólica, según la competencia de cada receptor.

Indice

Introducción. Aurelio Prudencio Clemente en el marco de la literatura latina

Poeta y civis Dei: una construcción del Tardoantiguo

Parte I: El Imperium Romanum Christianum

Capítulo 1. De Diocleciano a Constantino (284-324)

1.1. La crisis del siglo III y la instauración de la Tetrarquía

1.2. La conversión de Constantino y la construcción del Imperio Cristiano

1.3. La sucesión post-constantiniana

1.4. El advenimiento de Teodosio

Capítulo 2. Las transformaciones culturales

Capítulo 3. Dogma y herejía: la embestida arriana

a. Orígenes: los antecedentes de la concepción trinitaria

b. La controversia arriana

c. Las formulaciones trinitarias en el Cathemerinon

Capítulo 4. El monasticismo en Occidente: del anacoretismo al cenobio

Parte II. ¿Existe una literatura cristiana?

Capítulo 5. ¿Literatura cristiana o literatura latina de contenido cristiano?

1.1. La pluralidad genérico-discursiva del Tardoantiguo

a. El entrecruzamiento de los géneros

b. Las novedades genérico-discursivas del género narrativo

Capítulo 6. Retórica: tradición e innovación

a. Retórica y homilía

b. Retórica y poesía

c. Retórica y poesía en la Antigüedad Tardía

Capítulo 7. La poesía tardoantigua: de lo profano y lo sagrado

a. La producción épica: la epopeya tardoantigua

b. Otras variantes de la poesía hexamétrica

c. La poesía lírica y los carmina minora

Capítulo 8. Los orígenes complejos de la himnodia cristiana

a. Los antecedentes del himno cristiano

b. Problemas genéricos en torno de la composición himnódica

c. La tradición himnódica y su contribución al surgimiento de la poesía rítmica

Capítulo 9. Hilario, Mario Victorino y Ambrosio: la propaganda antiarriana

Parte III. La conversión poética de Prudencio

Capítulo 10. Prudencio, poeta cristiano

1.1. Praefatio y Epilogus: las claves autobiográficas

a. Temporalidad y confesión

b. Humilitas y poesía

Capítulo 11. Funcionalidad político-religiosa de los poemas hexamétricos

a. La historicidad del Contra Symmachum

b.Apotheosis: la lucha contra las heterodoxias

c. Hamartigenia y Psychomachia: alegorías del pecado y de la disidencia ideológica

Capítulo 12. Himnodia, lirismo y martirologio: Cathemerinon y Peristephanon

Parte IV. ¿El Cathemerinon es un programa poético de vida monacal?

Capítulo 13. El Cathemerinon y sus relaciones con el género himnódico

1.1. Las transposiciones de la himnodia ambrosiana

a. Los himnos del advenimiento matinal: Cathemerinon I y II

b. Las prevenciones nocturnas: Cathemerinon V y VI

1.2. Los ecos hilarianos en la “himnodia de las horas”

a. Lux aurea en el renacer del cosmos: Cathemerinon XI

b. El “himno de todas las horas”: Cathemerinon IX

Capítulo 14. El lirismo de Horacio en los himnos de “cada día”

a. La repetición anafórica de pronombres, adverbios y conjunciones en forma simétrica y paralela, combinada en series ordenadas

b. Las combinaciones sonoras y juegos fónicos implementados a través de aliteraciones y paranomasias

c. La enumeración o priamel

d. La tendencia a la progresión o “salto” en la lírica horaciana para trasponer lo natural a lo espiritual, lo concreto a lo abstracto, lo descriptivo a lo reflexivo

e. La construcción metaliteraria de la condición poética

f. El motivo del banquete y la exaltación del vino como inspiración

g. La complementaridad simbólica entre los beneficios de la luz y el iter tenebricosum del mundo infernal

Capítulo 15. El “virgilianismo” de Prudencio

a. La pintura de animales y la representación de los ciclos naturales

b. Los trabajos agrícolas y la vida campesina

c. El Averno y los campi laeti

Capítulo 16. La estructura compositiva del Himnario de las horas

1.1. Motivos alegóricos: las figurae bíblicas

a. Las imágenes paradigmáticas en Cathemerinon I y II

b. Cathemerinon III y los comienzos de la historia del mundo

c. Las prefiguraciones crísticas de Daniel, Moisés y José

d. Las imágenes del ayuno en Cathemerinon VII

e. La representación de la piedad ante la muerte en Cathemerinon X

1.2. Motivos ascéticos

Conclusiones. El Cathemerinon: una construcción sincrética del Tardoantiguo

Apéndice. Traducción de Himnos para cada día

I. Himno para el canto del gallo

II. Himno de la mañana

III. Himno para antes de la comida

IV. Himno para después de la comida

V. Himno para cuando se enciende la lámpara

VI. Himno antes del sueño

VII. Himno de los que ayunan

VIII. Himno para después del ayuno

IX. Himno de todas las horas

X. Himno en torno a las exequias del difunto

XI. Himno para la oc tava calenda de enero

XII. Himno de la epifanía

Bibliografía

Fuentes consultadas

Ediciones bíblicas

Otras fuentes consultadas

Enciclopedias y diccionarios

Obras de consulta

Estudios generales sobre Historia y Literatura en la Antigüedad tardía

Estudios particulares sobre Prudencio

La autora