Discursos del cuerpo en Roma reúne una serie de reflexiones acerca de los modos como los antiguos romanos inscribieron en los textos sus fantasías, preocupaciones, temores y saberes, culturales y sociales, en torno del cuerpo, realizadas a partir de un material de análisis representativo que incluye discursos de soporte iconográfico y lingüístico y, dentro de estos últimos, textos literarios de distintos géneros (comedia, épica, elegía, epyllion, novela, prosa oratoria y miscelánea, poesía yámbica y didáctica) y épocas (siglos III a.C. - III d.C.) y también no literarios, como las tablillas de maldición de las prácticas mágicas. Se postula que esas representaciones, producidas y consumidas por una mirada que responde al orden gnoseológico sustentado en y por la elite masculina, instalan y consolidan una distribución de identidades y diferencias, formulada en términos dicotómicos, a la vez que dejan entrever el carácter contradictorio e inestable del mismo binarismo que promueven
PUBLICACIONES
V. Diez, R. Nenadic, J. Palacios, M. Pozzi, A. Schniebs y E. Tola | Cuerpos (d)escritos.
Roxana Nenadic | “Esta boca es mía”: peripecias de una célebre metáfora homérica.
Eleonora Tola | El cuerpo de Esceva y el cuerpo del texto en Lucano (B.C. 6.118-262): manifestaciones retórico-poéticas de la desintegración de la república.
Martín Pozzi | Así en el cielo como en la tierra: los usos del cuerpo en Manilio.
Jimena Palacios | El cuerpo del amante como manjar (Apul. Met. 8.9.6).
Gustavo Daujotas | El texto poético como cuerpo en la elegía. Amores de Ovidio.
Ana María Martino | La metáfora del deseo en el arte privado romano.
Sara Paulin | “Ne meiat, ne cacet, ne loquatur, ne dormiat, ne vigilet.” La sujeción del cuerpo en las tablillas de maldición latinas.
Viviana Diez | Cuerpo, castigo y marginalidad en la comedia plautina.
Marcela Nasta | Cuerpos repulsivos: invectiva y afirmación genérica en Horacio, Epodos 8 y 12.
Alicia Schniebs | “Hecho a mano”: hambre, pobreza, cuerpo y trabajo en el Moretum pseudo-virgiliano.