Adscriptos/as del Instituto de Filología Clásica

Ignacio Carral

"Reflexiones sobre Lucio Celio Antípater y su posible mediación entre Polibio y Tito Livio en la narración de la Primera Guerra Macedónica (214-205 a. C.)."

Director: Gustavo Daujotas

Período: 01-08-2022 a 01-08-2024

Resumen
En los primeros cinco libros de la tercera década de Ab Vrbe Condita, Livio no dedica un gran espacio a la narración de los hechos de la Primera Guerra Macedónica y, cuando hace referencia a ellos, su testimonio entra en conflicto con los fragmentos de los libros 5 y 7 de las Historias de Polibio. Sin embargo, al pasar a la segunda mitad de la década, la situación cambia, y Livio escribe varios capítulos en todos los libros de este grupo haciendo referencia a la situación bélica en Grecia. De forma llamativa, hay omisiones importantes respecto al texto de Polibio y estas coinciden con momentos en los que es posible detectar una perspectiva crítica respecto a Roma en las Historias. La investigación busca probar que, a pesar de las omisiones y diferencias respecto al texto de Polibio, el autor aqueo es la fuente de información directa de Livio para estos hechos. En concreto, se busca refutar la hipótesis de una lectura indirecta de la obra de Polibio a través de la mediación del historiador Lucio Celio Antípater, favorecida, entre otros, por el autor del último gran trabajo sobre el tema, Hermann Tränkle. Para lograr estos objetivos, se analizarán los testimonios y fragmentos que hacen referencia a este y otros historiadores romanos fragmentarios del período Republicano con el fin de comprobar si los argumentos de Tränkle se condicen con la información disponible.

Leandro Sebastián Rossi

"Las metamorfosis de Tiresias: transformaciones y desafíos"

Directora: Liliana Pégolo

Período: 01-08-2022 a 01-08-2024

Resumen
A través de Tiresias podemos vislumbrar vestigios de un cuerpo que da cuenta de una movilidad y un cambio continuo. Las transformaciones del personaje son parte de una metamorfosis que se poetiza en la literatura grecorromana, particularmente en los registros literarios latinos. Ovidio inaugura las transformaciones de Tiresias en Las metamorfosis con el mito de la transexualidad del personaje y su relación con la ceguera; pero otros autores latinos lo vuelven a poner en escena para visibilizar cambios sociales y culturales. Cada Tiresias transformado simboliza una parte de la cultura romana que va mutando al igual que el personaje.  Séneca presenta a un adivino vinculado con la magia y la hechicería, impregnado en la religión romana y en la adivinación etrusca. La pieza teatral Oedipus (2012) transforma a Tiresias y lo convierte en un harúspice conocedor de las ciencias adivinatorias etruscas. En definitiva, las tradiciones literarias latinas demuestran el interés puesto en un Tiresias metamorfoseado: Ovidio narrativiza la experiencia transexual y Séneca transforma al adivino en un harúspice transformado en un mago conocedor de las formas de la adivinación etrusca que son propiamente itálicas, lo cual resulta una novedad en la tradición literaria del personaje en el marco de la literatura romana. La importancia de la transexualidad relaciona la variante ovidiana del mito con los estudios de género, y las transgresiones narradas en el libro III de Metamorfosis que resultan centrales en relación con la identidad humana y el cuerpo trasmutado. No obstante, la narrativa ovidiana se diluye en autores posteriores como Séneca y otras metamorfosis del personaje romanizado sin antecedentes conocidos.