Servicios que presta la Biblioteca del IFC

La biblioteca del Instituto de Filología Clásica presta los siguientes servicios:

Préstamo de material bibliográfico

El Instituto de Filología Clásica presta material bibliográfico exclusivamente a alumnos de la facultad, docentes e investigadores radicados en él. Se pueden retirar hasta 3 (tres) volúmenes, que deberán reintegrarse en un plazo máximo de una semana. Se excluyen del préstamo las donaciones particulares, la bibliografía obligatoria de las asignaturas, los libros antiguos y valiosos y las obras de consulta (diccionarios, gramáticas, etc.). Durante el período de receso (enero) se realiza el préstamo extraordinario, bajo las mismas condiciones que el préstamo regular.

Referencia in situ y virtual

El personal del Instituto está capacitado para brindar el servicio de referencia tanto in situ como de forma virtual (vía correo electrónico). En el mismo se asesora a los usuarios en la búsqueda de referencias bibliográficas, materiales de consulta, recursos electrónicos pertinentes y en el contacto con otras bibliotecas donde se puedan hallar los materiales buscados que no dispongamos en nuestra biblioteca.

Alertas bibliográficas

El Instituto periódicamente disemina vía mail y publica en su sitio web y en la página de Facebook el listado de novedades bibliográficas (libros y revistas académicas) con la indicación pertinente de su origen. En el caso de las revistas, el listado incluye los descriptores temáticos de cada volumen.

Lectura en sala

El Instituto dispone de una amplia sala de lectura donde los investigadores y público en general pueden consultar los materiales disponibles.

Capacitación de usuarios

A pedido de los interesados los bibliotecarios pueden explicar y facilitar el manejo de diversos buscadores específicos de la disciplina, el acceso a bases de datos especiales y capacitar en el uso de variadas herramientas de uso habitual en la filología clásica (thesauri, colecciones de textos digitales, minería de datos, etc.).

Consulta de bases de datos suscriptas

El Instituto dispone de una computadora para el acceso a las bases de datos suscriptas por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y disponibles a través del sitio de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.