Conferencia "Dinero y felicidad: Aristófanes, Pluto"

21/11/2018 - 19:00
Compuesta por un Aristófanes en final de carrera y cuando Atenas había sufrido, con la derrota en la Guerra del Peloponeso, un colapso determinante para el inicio de una nueva era política, económica y cultural, Pluto, igual que Mujeres en asamblea, siguen siendo, dentro de un nuevo modelo, obras enfocadas en la ciudad.

Dinero y felicidad: Aristófanes, Pluto

a cargo de la Dra. Maria de Fátima Silva
(Universidad de Coimbra)

miércoles 21 de noviembre 18:00 hs
Instituto de Filología Clásica
Puan 480 - 4o piso - of. 457

Compuesta por un Aristófanes en final de carrera y cuando Atenas había sufrido, con la derrota en la Guerra del Peloponeso, un colapso determinante para el inicio de una nueva era política, económica y cultural, Pluto, igual que Mujeres en asamblea, siguen siendo, dentro de un nuevo modelo, obras enfocadas en la ciudad. Las preocupaciones determinantes son aún las del cotidiano cívico –réplica multiplicada de las que afligen a cada familia. Un agón entre los dos valores en litigio –Riqueza y Pobreza– concentra el sentido de la propuesta novedosa, que pretende sustituir y corregir la proporción vigente. Y para ello son confrontados los dos modelos sociales y económicos que Riqueza y Pobreza defienden en lo que, en total anacronismo, se establece como la disputa entre una sociedad democrática basada en una distribución justa de la riqueza, y un ‘capitalismo’ salvaje que la pobreza defiende. Pero, ¿acaso la conclusión del agón es tan definitiva como siempre, cuando se enfrentan posiciones tan radicalizadas como las que la comedia polemiza? ¿Acaso un modelo de vida común y de distribución de la riqueza es efectivamente perfecto en detrimento de las desventajas de su alternativa? Esta es la respuesta que la obra busca, con vistas al bien mayor que la humanidad aún demanda: la felicidad, conseguida por medios justos y conferida equitativamente a todos.

Maria de Fátima Sousa e Silva es Doctora por la Universidad de Coimbra, donde se desempeña como Profesora Catedrática. Sus principales intereses son la literatura griega, especialmente el teatro y la historiografía, la traducción de clásicos griegos y la recepción portuguesa de los mitos griegos. Además de muchos artículos publicados en revistas especializadas y traducciones de Aristóteles, Eurípides, Menandro, Herodoto, Aristófanes publicó los siguientes libros: Portrayals of Antigone in Portugal. 20th and 21st Century rewritings of the Antigone myth (2017), Violência e transgressão: uma trajetória da Humanidade (2014), Ensaios sobre Eurípides (2005), Ésquilo, o primeiro dramaturgo europeu (2005), Representações de Teatro Clássico no Portugal Contemporâneo (2004). Más información disponible en su página web