Conferencia "Strumenti a fiato egizi dagli studi di Victor Loret. Analisi del testo ed ipotesi ricostruttiva"

05/08/2023 - 10:00
Ciclo anual de conferencias sobre Música Grecorromana
Grupo Musurgia

3ª conferencia:
Strumenti a fiato egizi dagli studi di Victor Loret. Analisi del testo ed ipotesi ricostruttiva

Marco Sciascia

sábado 5 de agosto de 2023 10-12 hs. VIRTUAL

[ conferencia disponible en nuestro canal de YouTube ]

El objetivo del ciclo de conferencias es enmarcar la comprensión de la música del espacio grecorromano en el área mayor de las culturas que la influenciaron, y conocer instrumentos, géneros, prácticas que pueden ponerse en relación e incluso estar a la base de aquellos del mundo clásico.

Marco Sciascia es orfebre y luthier romano. Estudió algunos de los instrumentos arqueológicos antiguos conservados en museos de Italia y Europa, logrando reconstruir varias de las tibiae (aulós), incluido el instrumento de plata de Ur, dos sistros y los bárbitoi de Poseidonia (Paestum). Estudia los instrumentos de doble caña del Museo Egipcio de Turín. Participa y dirige el taller técnico-constructivo del workshop “Euterpe” organizado todos los años en Tarquinia (Italia) por el EMAP. Diseñó y construyó un kit de lira, pensado para principiantes y escuelas, y adoptado en el workshop “Euterpe” y las Universidades de Vermont y Oxford. Participa de diversas iniciativas para la divulgación de la música e instrumentos antiguos, particularmente del área vesuviana y de la Magna Grecia.Arqueomusicólogo, músico, investigador independiente. Se dedica sobre todo a los paisajes sonoros e instrumentos musicales de época romana, en particular en el área vesuviana. Colabora como percusionista y poliinstrumentista con grupos de música clásica árabe y turca y orquestas de música antigua y contemporánea.

contacto y más información: mousourgia@gmail.com

Se requiere inscripción previa mediante este formulario. Se extenderán certificados de participación.