Conferencia-taller "Literatura yóguica: procesos de composición y transmisión"

11/10/2017 - 14:00
a cargo del Dr. Adrián Muñoz (El Colegio de México - UNAM)

CONFERENCIA - TALLER
Literatura yóguica: procesos de composición y transmisión

a cargo del Dr. Adrián Muñoz
(El Colegio de México - UNAM)

Miércoles 11 de octubre - 14:00 a 17:00 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Sala del Consejo Directivo
Puán 480 2° piso

Cada vez más el yoga se está afianzando como un artículo cultural ineludible de nuestra sociedad globalizada. A pesar de ello, los estudios sobre historia y literatura del yoga aún tienen mucho que decir. Entender los mecanismos de producción y generación del conocimiento yóguico pueden ayudarnos a comprender mejor la fenomenología de esa cambiante naturaleza de la cultura del yoga. Esta conferencia busca discutir cuestiones de autoría, composición y transmisión en la India premoderna, a partir del análisis de un texto procedente del siglo XV.

Adrián Muñoz es indólogo e historiador de las religiones. Se desempeña como profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; al mismo tiempo, imparte cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus principales áreas de investigación son la historia textual y literaria del yoga, las tradiciones tántricas, los movimientos religiosos en el sur de Asia, y la literatura comparada. Entre sus publicaciones se pueden citar Radiografía del hathayoga (2016), La piel de tigre y la serpiente: la identidad de los nath-yoguis a través de sus leyendas (2010) y Yogi Heroes and Poets: Histories and Legends of the Naths (2012).

Invitan: Instituto de Filología Clásica, cátedra de “Sánscrito” y PRIG “La estructuración metafísica de la concepción del sí mismo en la Bhagavad Gītā y en las Enéadas de Plotino. Problemas y metodologías de la filosofía (de la religión) comparada.”