Minicurso "Música para Medievalistas. Introducción a la lectura de De Institutione Musica de Boecio"

02/11/2021 - De 17:00 hasta 19:00

MINICURSO

Responsable:
Pablo Massa
(Filo:CyT 19-040)

Anicio Manlio Severino Boecio es una de las figuras intelectuales de la Antigüedad Tardía que mayor influencia tendrá en el pensamiento medieval. La teoría musical de Boecio compendia y discute los saberes legados por la tradición de la Harmonica de la Antigüedad (en especial, los escritos de Arquitas, Aristoxeno, Nicómaco de Gerasa y Claudio Ptolomeo) y constituye un modelo de exposición de la Musica en tanto disciplina cuadrivial. De esta manera, los cinco libros que componen De Institutione Musica formarán parte (junto al Comentario al Timeo de Calcidio y Las bodas de Filología y Mercurio de Marciano Capela) del núcleo central de los primeros tratados musicales medievales, escritos durante la época carolingia. Sin embargo, muchos de los conceptos del pitagorismo numérico-musical expuestos por Boecio en De Institutione resultan transversales a las otras disciplinas del quadrivium, por lo que pueden encontrarse en escritos medievales de toda índole, desde la astronomía hasta la poesía. En el presente minicurso nos proponemos examinar estos conceptos con el objetivo de hacerlos comprensibles a quien, desde la investigación o el interés personal, entra en contacto con ellos sin poseer conocimiento o entrenamiento musical específico.

:

• Comprender el lugar y la influencia de Boecio en la constitución de la teoría musical medieval.
  • Comprender los conceptos de sonus, phthongus, ratio, proportio, symphonia y consonantia en De Institutione Arithmetica (Lib. I) y De Institutione Harmonica (Lib. I y II) de Boecio.
  • Comprender el vínculo entre los conceptos mencionados y el concepto de genus aritmético desde la terminología específica que emplea Boecio, la cual, al hacerse transversal a otras disciplinas del pensamiento medieval, conformará no ya un saber específico sino un topos cultural de la época.
  • Comprender cuál es la relación de estos saberes con algunas de nuestras nociones contemporáneas acerca del comportamiento físico del sonido, no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde la audioperceptiva.

Destinatarios
: estudiantes y graduados de Letras, Filosofía, Artes, Historia, público interesado en general.

Requisitos:

Frecuencia
: semanal, tres encuentros de dos horas de duración:

• martes 19 de octubre, 17 hs.
  • martes 26 de octubre, 17 hs.
  • martes 2 de noviembre, 17 hs.

Mail de contacto
: filocyt19040@gmail.com

Videos de los encuentros (en nuestro canal de YouTube)

Link de las reuniones ---> Microsoft Teams