MINICURSO
Propuestas para la enseñanza de la literatura grecolatina en el nivel secundario
Responsables: Filo:CyT 19025:
“La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior: ESI, canon y género literario”
Jimena Palacios
Lorena Amoroso
Paloma Cortez
Leila Ferdman
Agostina Giovanardi
Fátima Iribarne
Andrea Pavón
El objetivo de este curso es compartir y discutir una serie de secuencias didácticas de Lengua y Literatura diseñadas para la escuela secundaria que incorporan la literatura de Grecia y Roma y están estructuradas en torno a tres núcleos que consideramos vigentes e interdependientes: ESI, canon y género literario. Sostenemos que los géneros (gender y genre) son matrices productoras y reproductoras de discursividades y subjetividades que entablan dinámicas de solidaridad o competencia entre ellos visibles en el proceso de representación textual y que son variables determinantes en la constitución del canon. Entendemos, en efecto, que el trabajo con la literatura grecolatina facilita el distanciamiento y la construcción de una perspectiva histórica y cultural, operación central para la desnaturalización de estereotipos de género (gender) y de modos cristalizados de lectura (genre). Proponemos revisar y replantear la transposición didáctica de los saberes propios de la filología clásica desde enfoques multidisciplinarios y transversales, puesto que consideramos que tal reformulación pondrá de manifiesto los aportes fundamentales que los estudios clásicos tienen para hacer a las ciencias sociales y humanas en general y, por tanto, contribuirá a un debate mejor fundamentado sobre la pertinencia de estos contenidos para el curriculum escolar. A partir del trabajo realizado en el curso, se espera proveer herramientas para el armado de recorridos de lectura que incluyan autores griegos y latinos. Consideramos que el secundario es un espacio primario para la divulgación de nuestra disciplina y que las infancias y juventudes tienen derecho a acceder a este acervo cultural.
Objetivos:
- Alentar la incorporación de la literatura grecolatina en el aula de Lengua y Literatura de la escuela secundaria.
- Proveer herramientas para la elaboración de secuencias didácticas que faciliten la enseñanza de dicha literatura.
- Compartir y producir experiencias didácticas con otrxs docentes y generar un diálogo que nos enriquezca a todes.
- Contribuir a un debate mejor fundamentado sobre la pertinencia de estos contenidos para el currículum escolar.
Destinatarixs: Docentes y estudiantes de profesorados en el área de Lengua y Literatura, docentes y graduadxs de la carrera de Letras, público interesado en general.
Requisitos:
- no se requieren conocimientos de lenguas clásicas
- se requiere inscripción previa mediante el formulario --> https://forms.gle/xyDGk4Bo7kPtB79o6 (se entregarán certificados de asistencia a quienes lo requieran)
Frecuencia: semanal, tres encuentros de 1h:30 min de duración:
- jueves 14 de octubre 18:30 a 20:00 hs.
- jueves 21 de octubre 18:30 a 20:00 hs.
- jueves 28 de octubre de octubre 18:30 a 20:00 hs.
- encuentro más a confirmar en noviembre.
Mail de contacto: filocyt19025@gmail.com
Video de los encuentros (en nuestro canal de YouTube):
LINK DE LAS REUNIONES:
https://meet.google.com/vim-uxru-ibu
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA SUMARIA
PRIMER ENCUENTRO (14 de octubre)
Presentación y objetivos del curso. El lugar de la literatura clásica en el currículum escolar. Motivos y dificultades actuales en el área de Lengua y Literatura. Los saberes de la filología clásica y su transposición. Nuestra propuesta. Pedagogías críticas y de la imaginación. ESI, canon y género literario.
Bibliografía sumaria:
- Egan, K. (2007). La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje: para los años intermedios de la escuela. Buenos Aires: Ed Amorrortu.
- Fowler, A. (1988) "Género y canon literario", en Garrido Gallardo, M. (1988) (comp.) Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arcos Libros, 95-128.
- Machado, A. (2002) Clásicos, jóvenes y niños. Buenos Aires: Norma.
- Sardi, V. (2017). “Hacia una didáctica de la lengua y de la literatura de género.” En: Sardi, V. (coord.) A contrapelo : La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. La Plata : Edulp. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.690/pm.690.pdf
SEGUNDO ENCUENTRO (21 de octubre)
La secuencia didáctica. Recorridos de lectura. Incorporación planificada de los textos clásicos. Los emergentes. Presentación y análisis de secuencias didácticas de trabajo ensayadas en nivel secundario.
Bibliografía sumaria:
- Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.
- Taboada, M. B. (2021) Secuencias didácticas. 30 preguntas y respuestas. Buenos Aires: El Ateneo.
TERCER ENCUENTRO (28 de octubre)
Presentación y análisis de secuencias didácticas de trabajo ensayadas en nivel secundario. Discusión y sistematización final.
BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES DE TRABAJO: serán provistos por las docentes.