Minicurso: Retórica y estilo en la écfrasis épica: Homero y Hesíodo

Retórica y estilo en la écfrasis épica: Homero y Hesíodo

Dr. Tadeu Andrade

Actividad virtual
29 de mayo, 5, 12 y 26 de junio 18-20 hs.

El minicurso está destinado a cualquier persona con conocimientos básicos del griego e interés en la poética y la retórica antiguas. Su objetivo es familiarizar a los participantes en algunas de las características del estilo épico arcaico. A fin de que la comparación entre los diferentes autores resulte más evidente, los pasajes elegidos pertenecerán al mismo tipo: la écfrasis. Aquí no se comprende “écfrasis” en su sentido antiguo (la presentación vivaz de un objeto o una escena), sino en el moderno (descripción de obra de arte). Específicamente se tratará de un subtipo de la écfrasis épica: la descripción de viñetas labradas en un artefacto, escena típica ya presente en las epopeyas arcaicas e incorporada por los poetas hexamétricos posteriores en sus composiciones. El minicurso consistirá en un breve análisis de los más antiguos y extensos ejemplares de este recurso poético: el "Escudo de Aquiles" en la Ilíada de Homero y el "Escudo de Héracles" en el poema homónimo de Hesíodo. Se analizarán los pasajes desde el punto de vista de la retórica literaria y del estudio de las convenciones genéricas en la Antiguedad. Se trata de el primero de dos minicursos: en el próximo cuatrimestre se ofrecerá el segundo, con enfoque en las transformaciones de este tipo de escena en los períodos helenístico e imperial.

Tadeu da Costa Andrade es Profesor de Lengua y Literatura Griegas en el Instituto de Letras de la Universidade Federal da Bahia. Su tema de investigación principal es la práctica poética y retórica antigua, con enfoque en la poesía mélica arcaica, la comédia de Aristófanes y la épica tardoantigua. Actualmente está haciendo un posdoctorado en el Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Buenos Aires con el tema: "Retórica y poética en el libro I de las Dionisíacas de Nono de Panópolis".

Se requiere inscripción previa
Se extenderán certificados de asistencia.
Curso disponible en nuestro canal de YouTube:

primer encuentro | segundo encuentro | tercer encuentro | cuarto encuentro