Segundo Coloquio Bizantino de la UBA “Entre castidad y lujuria. Sexo y amor en Bizancio”

De 28/08/2017 - 10:00 hasta 29/08/2017 - 19:00
Mucha tinta ha corrido desde la contribución clásica de A. Kazhdan, Byzantine Hagiography and Sex in the Fifth to Twelfth Century (1990), incluyendo la relativamente reciente obra de V. Burrus, The Sex Lives of Saints (2004).

 

 

 

Segundo Coloquio Bizantino de la UBA
“Entre castidad y lujuria. Sexo y amor en Bizancio”

Sección de Filología medieval – Instituto de Filología clásica
Facultad de Filosofía y Letras (Res. CD 3021/16)

28 y 29 de agosto de 2017

 

PROGRAMA

Lunes 28 de agosto / Sala del Consejo Directivo. 2º piso

  • 09:00 Inscripción / café de recepción
  • 09:45 Palabras de apertura
  • 10:00 Conferencia inaugural: Dr. HÉCTOR R. FRANCISCO (UBA-CONICET), “Definiendo los límites: matrimonio y continencia en la Iglesia del Imperio sasánida”.

Ponencias

  • 11:00 MARTA ALESSO (UNLa Pampa): “Jámblico en Estobeo: doctrinas sobre el alma transmitidas por la doxografía”
  • 11:30 JOSÉ LUIS NARVAJA: “’Que me bese con los besos de su boca’: problemas interpretativos del comienzo del Cantar de los cantares”.
  • 12:00 GUIDO TORENA (UBA): “’El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago’. La justificación bíblica de Teodoreto de Ciro sobre Simeón el Estilita”
  • 12:30 ALBRECHT BERGER (München Universität): “Desire where it should not be. Monks, love and sex“

13 a 14:30 INTERVALO PARA EL ALMUERZO

  • 14:30 PABLO CAVALLERO (UBA-UCA-CONICET): “Castidad y soberbia: el sexo en el contexto ascético de la hagiografía protobizantina”
  • 15:00 BARBARA CROSTINI (Uppsala University): “Temptation in the cell: An Apoph­thegmatic Narrative of Temptation and Redemption between Paired Monks”
  • 15:30 RODRIGO LAHAM COHEN (UBA / CONICET / UNSAM): “La sexualización de María y de Jesús en la literatura rabínica tardoantigua”
  • 16:00 SHIFRA SZNOL (Universidad Hebrea de Jerusalén): “Sexo y amor en la literatura rabínica del período bizantino (circa siglos IV - VII)”

16:30 INTERVALO

  • 17:00 ANTONIO PIO DI COSMO (Universidad de Córdoba, España): “Le trasgressioni dell’uomo bizantino. Alternative ai costumi sessuali all’interno ed al fuori del vincolo matrimoniale: eunuchi ed immaginario sessuale”
  • 17:30 ESTEFANÍA SOTTOCORNO (U.N. de Tres de Febrero): “Tradición armenia en sue­lo bizantino: traduc­to­res y lectores de Filón de Alejandría”
  • 18:00 MARÍA CRISTINA SILVENTI (UNCuyo-Mendoza): “El amor cristiano de Heraclio”
  • 18:30 SUSANA VELÁZQUEZ (UBA): “El personaje femenino de Hero y Leandro de Museo. Dualidad y cambio o el amor posible”

Martes 29 de agosto/ Instituto de Filología Clásica, oficina 457, 4º piso

Ponencias 

  • 09:30 DANIEL GUTIÉRREZ (UBA): “Entre templo secreto y… secretas. Hero y Lean­dro vv. 117-119 y vv. 271-273: ¿sugerencia erótica o representación se­xual?”
  • 10:00 ANALÍA V. SAPERE (UBA-CONICET): “Compuestos con φιλο- en los textos hagiográficos de Leoncio de Neápolis: un análisis de su funcionalidad descriptiva y retórica”
  • 10:30 DIEGO FITTIPALDI (Cologne University): “Expresiones de deseo entre los monjes del desierto palestino en textos hagiográficos del s. VI al s. VIII”
  • 11:00  JULIÁN BÉRTOLA (Ghent University, Bélgica) “Book epigrams bizantinos sobre novelas griegas”
  • 11:30 CLAUDIA SODE (University of Cologne, Germany): "‘... I who burn in the heart out of love for you’: mystical love in inscriptions on Byzantine seals”
  • 12:00 FRANCISCO J. ANDRÉS SANTOS (Universidad de Valladolid, España): “Los delitos sexuales en la legislación de Basilio I”

Conferencia: Dr. REINHART CEULEMANS (K.U.Leuven): “Sense and nonsense in editing the Catena of the Paris psalter”

13 a 14-30 INTERVALO PARA EL ALMUERZO

  • 14:30 BEATRICE DASKAS (Università di Ca’Foscari – Venecia): “Καὶ ἐλάτρευσαν τῇ κτίσει παρὰ τὸν Κτίσαντα” (Rm. 1: 25): il motivo dell’amore deviato per i simulacri in un testo agiografico della tarda età comnena”
  • 15:00 LAURA CARBÓ (GIEM): “Emperatrices, sensorialidad y poder en la corte bizantina del siglo XI. La controvertida opinión del historiador”
  • 15:30 CHRISTIAN HØGEL (University of Southern Denmark): “El elogio irónico: la conciencia de lo erotikon como prueba de rectitud moral”
  • 16:00 CHRISTIANE VOIGT (Chile): “Castidad, lujuria y amor en las traducciones árabes del Romance de Alexandre”
  • 16:30 TOMÁS FERNÁNDEZ (UBA-CONICET): "Eros e ironía bizantina. El caso de Nicéforo Basilakes"
  • 17:00 DIANA FRENKEL (UBA): “Términos vinculados al sexo en Ir David, léxico de David Cohen de Lara”

Conferencia de cierre: Dra. CLAUDIA SODE (Köln Universität, Alemania): “Seals and identity in Byzantium”

Palabras de clausura. Anuncio del próximo III Coloquio Bizantino de la UBA.

 


 

Mucha tinta ha corrido desde la contribución clásica de A. Kazhdan, Byzantine Hagiography and Sex in the Fifth to Twelfth Century (1990), incluyendo la relativamente reciente obra de V. Burrus, The Sex Lives of Saints (2004). De todos modos, permanece como desideratum un estudio que abarque de modo amplio y sistemático el amor divino y humano, las codi­fi­ca­ciones de las relaciones entre los sexos y dentro de un mismo sexo, y la interacción entre pers­pectiva declarada y práctica efectiva de la sexualidad. Este colo­quio intenta reunir un cierto número de trabajos que se orienten a explorar este problema.

Un enfoque histórico, antropológico o sociológico tiene aún mucho por desentrañar en esta área. El equipo de la UBA, con su foco en la narratología, propone prestar especial aten­ción al amor co­mo mo­tor en la narración bizantina, sea esta hagiográfica, histórica u otra. En efecto, la centra­lidad de este mo­tivo, que puede adquirir diversísimas formas (como tópos, co­mo foco de dirección en la trama, como eje central para la caracterización de un personaje, co­mo horizonte de expectativa social, etc.) debería ser eva­luada en el marco de la evolución de las formas narrativas. Creemos que los motivos eróticos pueden ser tan productivos para un análisis narratológico pleno como la espacialidad, la temporalidad o los estudios sobre narra­do­res y narratarios. El hecho más específico del sexo vale como caso extremo en esta misma constelación.

Simultáneamente, cualquier otro punto de vista es bienvenido: desde, por ejemplo, un estu­dio del Cantar de los cantares hasta una presentación sobre el matrimonio bizantino; desde la poesía amorosa de la Antología hasta la pretendida desacralización del erotismo estudiada por H.-G. Beck en su Byzantinisches Erotikon; desde el gusto sostenido por la novela griega has­ta la connotación pulsional, sexual o de otro tipo, de la virginidad y la experiencia mística.

Somos conscientes de la dificultad que, para muchos colegas que trabajan en uni­ver­­si­dades ex­tran­jeras, implica el emprender un viaje que suele ser largo; y, dado que la­men­ta­ble­mente nues­tro li­mi­ta­do presupuesto no nos permite dar ayudas para viaje, nos proponemos publicar un volu­men que incluya no sólo las ponencias presentadas (si los au­tores así lo de­sean, y sometidas a peer-review), sino también las contribuciones de quie­nes, por un motivo u otro, no puedan con­cu­rrir a las jornadas.

* * *

Rivers of ink have flown since A. Kazhdan’s seminal contribution, “Byzantine Hagiography and Sex in the Fifth to Twelfth Century” (1990), including V. Burrus’ The Sex Lives of Saints (2004). Nevertheless, to the best of our knowledge no study to date covers in a comprehensive way divine and human love, the codification of the relation between sexes, the interaction between an avowed morality and the real practice of sexuality. This colloquium aims to put together a number of works tackling these and similar issues.

A historical, anthropological or sociological perspective still has a fair job to do in this area. The UBA research team, with its focus on narratology, will pay special attention to love as a dynamic principle in Byzantine storytelling, either hagiographical, historical, or of other kind. Indeed, the centrality of love, which can take myriad forms (as a topos, as a target towards which a given plot aims, as a powerful tool towards meaningful characterization, as a social expectation horizon, etc.) should be evaluated in the framework of the evolution of narrative forms. We believe that a dynamic analysis of erotic motifs can be so productive for diachronic narrativity as the spatiality, temporality, or the studies of narrators and narratees.

At the same time, any other point of view is welcome: from a presentation on theSong of Songs, to a study of Byzantine marriage; from the love poetry in the Anthology to the apparent desacralization of erotism studied by H.-G. Beck in his Byzantinisches Erotikon; from the ever-lasting reading of the Greek novels to the erotic connotations – or not – of virginity and mystical experience. More metaphorical subjects such as the “love of learning” are also welcome.

Please send your abstract, no later than May 31st, 2017, to Tomas.Fernandez@conicet.gov.arpablo.a.cavallero@gmail.com. Any query or comment will also be more than welcome.

 

Fecha límite de resúmenes: 31 de mayo de 2017.

Incluir en ellos: hipótesis / objetivos / conclusiones / bibliografía básica. Máxi­mo: 1000 caracte­res sin la bibliografía.

Fecha límite de ponencias: 18 de julio de 2017.

Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Már­genes de 2 cm.

Conferencistas invitados.

Monto de inscripción:

  • Residentes $ 400
  • Extranjeros: US$ 50.-
  • Socios de la SAEMED y de la AADEC: $ 320.-
  • Asistentes: sin cargo.

Lugar de realización: FFyL UBA, Puan 480, Buenos Aires.

Comité organizador:

Auspicios:

  • Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn”, Facultad de Filosofía y Letras UBA.
  • Sección de Filosofía Medieval del Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UBA.
  • Instituto de Historia Antigua y Medieval, Facultad de Filosofía y Letras UBA.
  • Cátedra Libre de Estudios griegos, bizantinos y neohelénicos, UBA.
  • Instituto de Estudios grecolatinos “Francisco Nóvoa”, UCA.
  • Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias humanas, CONICET.
  • Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED).
  • Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC).
  • Centro Michels de estudios de la tradición clásica.
  • Academia Argentina de Letras (AAL).
  • Sociedad Española de Bizantinística (SEB).
  • Asociación Internacional de Estudios Bizantinos (AIEB / IABS).
  • Centro de Estudios griegos, bizantinos y neohelénicos “Fotios Mallerós”, Universidad de Chile.
  • Fundación Cariátide, Argentina
Estado: 
Finalizado