Minicurso "Teorías y prácticas musicales de la Antigüedad Tardía al período carolingio"

03/11/2022 - De 17:00 hasta 19:00

Teorías y prácticas musicales de la Antigüedad Tardía al período carolingio

Mini curso virtual coordinado por Pablo Massa

Proyecto PICT-FONCyT-ANPCyT 2019-0004, Res 015-2021
 La construcción de la auctoritas en el enciclopedismo tardoantiguo latino

Área de Estudios Tardoantiguos del IFC

Jueves 20 y 27 de Octubre, Jueves 3 de noviembre de 2022
Horario: 17:00 a 19:00 hs.

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA ---> AQUÍ

Videos de los encuentros en nuestro canal de YouTube:
encuentro 1 (20/10)
encuentro 2 (27/10)
encuentro 3 (3/11)

 

 

Fundamentación

En este mini curso examinaremos brevemente las transformaciones que experimentó la concepción disciplinar cuadrivial de la Música en Antigüedad Tardía (concepción de naturaleza fuertemente especulativa) hasta llegar a constituirse también en una preceptiva teórica capaz de regir y orientar la práctica del canto litúrgico en los siglos IX y X. Bien sabemos que junto con el Libro IX de De Nuptiis Philologiae et Mercurii de Marciano Capela, De Institutione Musica de Boecio es uno de los textos más influyentes en la configuración de la Música como disciplina del quadrivium medieval. Sin embargo resulta imprescindible examinar el arco que une el saber musical de la Antigüedad Tardía con sus posteriores reelaboraciones carolingias, pues este no se halla libre de discontinuidades, suturas e incluso contradicciones. Como se sabe, la liturgia cristiana involucra desde sus inicios el canto como parte constitutiva del culto. Esto supone un repertorio vocal monódico de transmisión oral relativamente estable que, paulatinamente, fue organizándose en formularios fijos, los cuales evolucionaron a la par del desarrollo de los ciclos y calendarios de celebraciones generales y locales. Los intentos de unificación de la liturgia dentro del territorio del Imperio franco, impulsados por la alianza política entre la Iglesia y la casa carolingia desde el siglo VIII, dieron origen a la necesidad de una disciplina canendi orientada al reconocimiento del error y de la desviación en la performance de las melodías del culto, materias completamente ajenas a los propósitos de los autores de la Antigüedad Tardía. Para ello fue necesario el desarrollo no sólo de una nueva teoría tonal sino también de estrategias de reconocimiento de los modos musicales, que en la temprana Edad Media funcionaban de facto como grandes categorías clasificatorias y mnemotécnicas de las melodías del repertorio. Esta nueva teoría –manifiesta por ejemplo en los tratados de Aureliano de Réome (Musica Disciplina, c. 840), los anónimos Musica y Scolica Enchiriadis (c. 850) y Hucbaldo (De Harmonica Institutione, c. 900) conserva la auctoritas de Boecio, Marciano Capela y otros como fundamento teórico y propedéutico, pero introduce innovaciones didácticas encarnadas en una nueva diagramatología, en una salida del puro dominio de la oralidad para ingresar en el terreno de lo visual y de lo performativo. El Ars Musicae medieval incorpora así nuevos saberes prácticos, transformando los contenidos disciplinares de la Antigüedad a través de un movimiento de aparente continuidad epistémica.

Modalidad y contenidos

El curso consistirá en tres encuentros de frecuencia semanal de 2 horas de duración, de acuerdo con el siguiente programa:

  • ENCUENTRO 1: La Música como Arte Liberal en la Antigüedad Tardía: San Agustín, Marciano Capela, Boecio e Isidoro.

La definición cuadrivial de la Musica en los siglos IV al VI: cantidades en relación con otras. La Música como número. Scientia bene movendi. La música de las esferas. Teorías de las proporciones y los intervalos. Sistemas tonales de la Antigüedad a la Antigüedad Tardía: Marciano Capela y Boecio. Sus fuentes.

  • ENCUENTRO 2: La práctica musical documentada entre los siglos VI al IX

La práctica del canto litúrgico como parte constitutiva del culto cristiano. Transmisión y liturgias locales. Intentos de unificación en la época carolingia. El oktoechos bizantino y la modalidad medieval. Ordenamiento y clasificación del repertorio: la memoria y la notación como mecanismos de disciplina. Unidad del culto.

  • ENCUENTRO 3: Hacia una disciplina canendi: las resignificaciones de la teoría musical tardoantigua en el carolingio

Nuevas necesidades, nuevas teorías: la dimensión performativa y el reconocimiento de las categorías modales. Transformaciones y ambigüedades terminológicas. Un sistema diagramático-musical en Musica y Scolica Enchiriadis (c. 850): centralidad de la ejecución musical como elemento didáctico y como instrumento de elucidación teórica. El sistema tonal de Boecio y su reinterpretación por Hucbaldo (De Harmonica Institutione, c. 900). Reelaboraciones posteriores (s. XI).

 

Bibliografía sumaria

Atkinson, Charles M., The Critical Nexus: Tone-System, Mode, and Notation in Early Medieval Music, Oxford University Press, 2009.

Bower, Calvin M., “The Modes of Boethius”, The Journal of Musicology, Summer, 1984, Vol. 3, No. 3 (Summer, 1984), pp. 252-263.

Busse – Berger, Anna Maria, “Teaching and Learning Music” en Mark Everist & Thomas Forrest Kelly, eds., The Cambridge History of Medieval Music, Vol. I, Cambridge University Press, 2018, pp. 475 – 499.

Cohen, David E., “Notes, scales, and modes in the earlier Middle Ages” en Thomas Christensen, ed.: The Cambridge History of Western Music Theory, Cambridge University Press, 2008, pp. 307-363.

--------------------- “Metaphysics, Ideology, Discipline: Consonance, Dissonance, and the Foundations of Western Polyphony”, Theoria, n. 7 ,1993, pp. 1-85.

Phillips, Nancy C. Musica and Scolica Enchiriadis. The Literary, Theoretical, and Musical Sources, PhD Dissertation, New York University, 1984.

Rankin, Susan. Writing Sounds in Carolingian Europe. The Invention of Musical Notation, Cambridge, Cambridge University Press, 2018.

Treitler, Leo. With Voice and Pen. Coming to Know Medieval Song and How it was Made. Oxford: Oxford University Press, 2003.

 

Estado: 
Finalizado