V Coloquio Bizantino de la UBA "Ficción y facción en la literatura bizantina"

De 03/04/2024 (Todo el día) hasta 05/04/2024 (Todo el día)

QUINTO COLOQUIO BIZANTINO DE LA UBA

Ficción y facción en la literatura bizantina

Sección de Filología medieval
Instituto de Filología clásica
Facultad de Filosofía y Letras UBA

3–5 Abril 2024
Modalidad PRESENCIAL

[ PROGRAMA DEL V COLOQUIO ]

En línea con las ediciones anteriores, el tema de este coloquio es narratológico. Nos proponemos abordar la ficción, o su ausencia, en el milenio bizantino. ¿Es una categoría productiva o conviene dejarla de lado? En particular, quisiéramos preguntarnos si verdaderamente existe una tensión entre la narración de una ficta res y de hechos ‘realmente acaecidos’.

Empezaremos por una cuestión más general: ¿Qué es la ficción? ¿Debe caracterizarse por su relación con un referente o de otro modo? Sin duda es crucial detectar cómo categorizaban los mismos bizantinos a lo que ahora llamaríamos ‘ficción’. ¿Su perspectiva se encuentra en línea con la de la Antigüedad clásica?

Hay muchos géneros narrativos en Bizancio, pero probablemente dos sean los más estudiados en los últimos tiempos: la hagiografía y la novela. La primera suele asociarse a la no ficción, pese a que no escaseen en ella santos inexistentes y eventos no históricos. La segunda ha sido virtualmente siempre vinculada a la ficción y a su ‘renacimiento’ en el siglo XII.

En paralelo a estos y otros géneros, existe una producción teórica que los ilumina desde otro ángulo. En efecto, se compusieron numerosos tratados, especialmente sobre retórica; comentarios en torno a obras narrativas, como los realizados por Focio o Eustacio de Tesalónica; ensayos como la célebre comparación entre Eurípides y Jorge de Pisidia debida a Miguel Pselo. Estas obras presuponen una teoría de la narración y dejan entrever qué debe narrarse, de qué modo, etc. Proponemos, por ende, también un análisis del vínculo entre las narraciones y los tratados de retórica o los comentarios sobre obras narrativas.

Hay tres ejes centrales para la conferencia:

1. Las narraciones bizantinas que pueden etiquetarse como ‘ficción’ o ‘facción’ (entendiendo a esta última como una problemática mezcla de ‘ficción’ y ‘verdad’).
  2. La interacción entre tratados más o menos teóricos y narraciones concretas.
  3. La eventual tensión entre ficcionalización y factualización.

Tales ejes no deben entenderse como excluyentes. Serán bienvenidas propuestas sobre otros temas relevantes, incluyendo las artes plásticas y las narrativas no escritas de Bizancio.

Invitamos a presentar ponencias de hasta 20 minutos que aborden cualquier categoría de la narración en Bizancio.

Recibiremos abstracts hasta el 31 de enero de 2024 en los siguientes e-mails: tomas.fernandez@conicet.gov.ar, palomacortezr@gmail.comreinhart.ceulemans@kuleuven.be. Los abstracts no deben superar los 1000 caracteres, y expresarán claramente las hipótesis, objetivos y conclusiones esperadas de la presentación. Las ponencias completas se recibirán hasta el 15 de marzo de 2024. (8 pp. Palatino Linotype 11; interlineado 1½, márgenes: 2 cm).

Comité organizador: Prof. Tomás Fernández, Prof. Reinhart Ceulemans, Lic. Paloma Cortez.