Integrante

Cortez, Paloma

Beca de finalización de doctorado

  • Título de la beca: Imitación y composición en Drosila y Caricles de Nicetas Eugeniano (s. XII): la consciencia de los personajes en relación con el género novela
  • Director: Dr. Tomás Fernández
  • Período: 04/2024-04/2026

Resumen

El proyecto de investigación se centra en el estudio de la novela Drosila y Caricles (mediados del s. XII) y su relación con el género literario en el que se inserta. Si bien es reconocida la deuda (Beaton, 1989, Agapitos, 1998, Meunier, 1998, Nilsson, 2014) de esta obra respecto de las novelas de Heliodoro, Longo y Pródromo (quien sigue también el modelo de Heliodoro), la consciencia que muestran algunos de sus personajes respecto del género literario en el que se desenvuelven, hasta el momento, no ha recibido su debida atención. Drosila y Caricles es una novela bizantina comnena, escrita en el siglo XII, en un contexto cultural marcado por la recuperación de la cultura helénica que aporta nuevos materiales para la imitación —herramienta utilizada por la sociedad culta para producir, pero también para consumir las obras literarias, puesto que las audiencias compartían el mismo bagaje cultural con los autores y el reconocimiento de las alusiones a otros textos en las producciones literarias de sus contemporáneos abonaba a su interpretación y comprensión—. En este contexto se vuelven a escribir novelas, género que llevaba siete siglos sin cultivarse. Según nuestra interpretación, algunos personajes de D&C problematizan ideas en torno a la composición de la novela y al trabajo en relación con los modelos. Nuestra hipótesis es que tanto algunos personajes como el narrador heterodiegético son conscientes del conocimiento que tienen del género literario y también lo son de las dificultades de la estética de la imitatio. A nuestro entender, la novela de Eugeniano pone a funcionar la dimensión metaliteraria para expresar una visión propia de la idea de literatura, o más específicamente, de novela.