Ferriol, Ezequiel

BECARIO DOCTORAL UBACyT

  • Título de la beca: Marco Valerio Marcial y la estética helenística: vínculos, transformaciones, reinterpretaciones
  • Directora: Prof. María Eugenia Steinberg
  • Período: 2016-2019

Resumen:

El objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, estudiaremos la evolución del epigrama como género literario, desde su creación por parte de los poetas alejandrinos hasta su perfeccionamiento por parte de Marco Valerio Marcial, tomando a la Anthologia Palatina y a Catulo como etapas intermedias de dicho proceso. Nuestra hipótesis es que en la obra de Marco Valerio Marcial se evidencia la presencia del paradigma estético calimaqueo (Spisak, 1994), y estudiaremos los vínculos, las apropiaciones y las reformulaciones que el poeta romano opera sobre su herencia alejandrina.

Por otra parte, nos proponemos analizar a fondo la dimensión sociopolítica del proceso de asimilación del alejandrinismo en Roma. Creemos que existe una relación estrecha entre el contexto socio-político, el contexto cultural, y las características intrínsecas de la obra poética de Marcial. Si bien dicho poeta se apropia de la estética alejandrina, su contexto de producción y su público receptor son muy diferentes de los que tuvieron Calímaco y Catulo. Como dijimos antes, los epigramas de nuestro autor (quien, además, tiene al emperador como mecenas) eran leídos por un público amplio que atravesaba las distintas clases sociales. Pero además, Marcial detestaba a los poetas que se limitaban a imitar las obras maestras, por lo que no estaba resuelto a tomar este camino en su propia producción. Por todo esto, nuestra primera hipótesis es que Marcial lleva a cabo una transformación del epigrama como género poético: éste, que había nacido como la forma poética emblemática de una vanguardia artística relativamente elitista, se convirtió gracias al poeta de Bílbilis en una poesía relativamente popular y universal, susceptible de ser leída y disfrutada por cualquier persona, independientemente de su extracción social o nivel cultural. Nos propone¬mos estudiar cómo y para qué fines se llevó a cabo esta transformación, tanto en lo artístico como en lo ideológico.