Magoja, Eduardo

BECARIO DOCTORAL CONICET

  • Título de la becaComunidad, tiranía y obediencia: debates y problemáticas en torno a la fundamentación de la autoridad del derecho en las tragedias tebanas de Sófocles
  • Director: Dr. Emiliano Buis
  • Período: 2014-2017

Resumen:
El teatro ateniense resultó siempre un campo agonístico de discusión y de reflexión de los valores ciudadanos, las normas, las instituciones y la propia ideología de la comunidad. En este sentido, el problema de la obediencia al derecho no ha sido un tema ajeno a la reflexión jurídica en el género trágico. En efecto, las tragedias tebanas de Sófocles materializan una tensión institucional entre el cumplimiento de normas emanadas de la voluntad del tirano y aquellas que encuentran su fundamento en los principios cívicos de la comunidad política: existe, pues, un claro contraste entre instituciones arcaicas y aquellas que se fueron gestando en la vida democrática de la pólis.  

Sobre esa base, el propósito de esta investigación es recurrir a un trabajo de interpretación literario y jurídico de Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono, con el fin de demostrar, a la luz de las corrientes filosóficas del derecho, cómo estas obras reproducen, por un lado,  un permanente conflicto entre edictos tiránicos y nómoi comunitarios cuya autoridad es fundada desde perspectivas disímiles (Antígona y Edipo rey) o directamente la trasgresión del nómos por parte de la tiranía (Edipo en Colono). Dicha antinomia refleja sobre la escena, en tiempos de crisis política, la problemática de la institucionalización democrática y los riesgos de la centralización de la autoridad.