Rodríguez Cidre, Elsa

INVESTIGADORA INDEPENDIENTE CONICET

  • Título del proyectoCuerpos en escena: mujer y tragedia en Eurípides
  • Período: 2015-2016

Resumen
Partiendo del proyecto anterior, el objetivo general radica en tomar como objeto de reflexión el entramado de relaciones que ligan en el mundo griego clásico a la mujer, el género trágico y el cuerpo. El corpus de trabajo está definido a partir de una selección de tragedias de Eurípides: Medea, Andrómaca, Hécuba, Troyanas, Ifigenia entre los tauros, Helena, Bacantes e Ifigenia en Áulide. Este corpus será analizado en un movimiento doble y complementario: por un lado, la búsqueda de una mejor comprensión de la vida social de la Atenas del s. V a.C. a partir de la focalización en este nudo de relaciones; por el otro, la iluminación del análisis de los textos trágicos sobre la base de una mejor captación de los referentes extratextuales vinculados a la mujer en su relación con el cuerpo, es decir, la aproximación a nuestro objeto de estudio a partir de una focalización en el lugar y las funciones que el cuerpo tiene en estas tragedias. La hipótesis se sostiene en concebir al cuerpo femenino como escenario clave para estudiar la relación mujer/tragedia. Nuestro objetivo es relevar las apariciones corporales en la tragedia euripidea y analizar las mostraciones realizadas para calibrar sus cargas sémicas y su función en la estructura general de las obras, teniendo en cuenta que la relación con lo corporal es intrínseca en el registro trágico, a diferencia de lo que sucede en otros géneros literarios.