Integrante

Seijas, Lara

Becaria doctoral UBACyT

  • Título de la beca: El poder performativo de la palabra en Agamemnon de Séneca: aportes para una teoría de la representación teatral romana
  • Directora: Prof. María Eugenia Steinberg
  • Codirectora: Dra. Cecilia Perczyk
  • Período: 2021-2024

Resumen

El debate acerca de la representabilidad de las obras trágicas de Séneca ha emergido nuevamente en la segunda mitad del siglo XX y contempla que las obras de este autor pudieron haber sido escritas para ser representadas en estructuras a gran escala o bien para recitaciones parciales que implicaron algún tipo de performatividad. Séneca incluso pudo haber previsto formas diferentes de producción para cada una de sus obras. Partiendo de la consideración de que la propia elección del género trágico se presenta como un vehículo de su intencionalidad escénica, nos proponemos arrojar luz sobre los procesos que configuran las especificidades de la dinámica trágica senecana e imperial. Poner el foco en la detección de elementos deícticos, macro, meso y microdidascalias de diversos tipos en Agamemnon de Séneca junto al estudio de las condiciones materiales de producción teatral romana e imperial puede contribuir a las líneas de investigación que consideran que Agamemnon fue una obra escrita para ser representada.