Director/es: |
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Suárez, Marcela |
En esta investigación, nos proponemos estudiar de manera pormenorizada una serie de textos a la luz de la dimensión performativa, atendiendo por ello a sus condiciones de representación, ejecución o circulación en los diferentes espacios sociales en función de los cuales estos discursos emergen: las seis comedias de Terencio, el Pro Caelio y las Disputationes Tusculanae de Cicerón, Aeneis de Virgilio y las Epistulae Morales de Séneca. El recorte del corpus se funda, por un lado, en la consideración de lo performativo tomando como punto de partida la palliata y su proyección más allá de lo teatral en un abanico temporal que abarca desde el siglo II a.C. hasta el siglo I d.C., y por el otro, en el hecho de que precisamente las transformaciones sociales y políticas implicadas en ese derrotero histórico (desde la república, pasando por el principado, hasta el imperio sensu stricto) permiten aprehender las distintas modulaciones que, de acuerdo con los variados y convulsionados contextos de producción, adopta la performance en la Roma antigua.
Integrantes
- Suárez, Marcela Director
- Breijo, Mariana V. Docente investigador
- Diolaiti, Enzo Docente investigador
- Palermo, Nerina Docente investigador
- Correa, Soledad Investigador externo
- Stringini, Natalia Investigador externo
- Palacios, Violeta Investigador externo
- García, Pablo Estudiante