El comentario como género tardoantiguo: Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio es un análisis de los Comentarios escritos en el siglo V d.C. por este autor, que tiene como objetivo principal la recategorización genérica de la obra macrobiana a partir de un análisis discursivo que parte del funcionalismo y busca construir el sentido del texto en relación con su contexto histórico de producción. Desde esta perspectiva se estudian sus características discursivas específicas, las continuidades que establece con la tradición y finalmente las transgresiones que opera, y que llevan a la postulación de un subgénero nuevo. En particular es la época de crisis identitaria y cultural del Tardoantiguo lo que funciona como impulso en la búsqueda de nuevas definiciones que se manifiestan a nivel textual en las innovaciones genéricas, y a nivel histórico en la propuesta de modelos alternativos de romanitas.
PUBLICACIONES
Prólogo
Palabras preliminares
Introducción
Macrobio y sus obras: una propuesta de lectura
Estado actual de los estudios macrobianos
a. La quaestio macrobiana: breve recorrido
b. Fuentes de los Commentarii
Hipótesis y objetivos del presente libro
Precisiones teórico-metodológicas
CAPÍTULO 1: Macrobio en el mapa tardoantiguo
La Antigüedad Tardía y la percepción de “crisis”
El clima filosófico-religioso en el Imperio tardío
Comentarios y comentaristas neoplatónicos
Concepciones literarias en el neoplatonismo
La educación del ciudadano tardorromano
La crítica de los intelectuales a la escuela del grammaticus
CAPÍTULO 2: Los Commentarii y el género comentario
Los géneros en el Tardoantiguo
El género comentario
Los Commentarii y sus marcas de género
a) Estructura
b) Marcas de didactismo
c) Alusiones intertextuales
CAPÍTULO 3: Los Commentarii y la transgresión genérica
a. Retóricas en conflicto: Macrobio y Servio
b. Dos comentarios ‘filosóficos’ en contraste: Macrobio y Calcidio
CAPÍTULO 4: Hacia un comentario narrativo- ficcional
La revalorización de la ficción en los Commentarii
Buenos y malos lectores en los Commentarii
La figura de Escipión y la proyección de un modelo de romanitas
CONCLUSIONES
El proyecto macrobiano: macrocosmos y microcosmos