Integrante

Russo, Nicolás

Becario doctoral CONICET

  • Título de la beca: A uno y otro lado del Rin: el concepto de frontera como operación textual en Germania de Tácito y sus implicancias ideológicas

  • Directora: Dra. Eleonora Tola

  • Codirectora: Dra. Liliana Pégolo

  • Período: 2018-2023

Resumen

La Germania de Tácito constituye una interesante singularidad dentro del campo de la literatura latina. Su condición de único trabajo monográfico de la Antigüedad dedicado a la descripción de un territorio fronterizo a Roma y de sus habitantes, junto con su estructura y su inscripción no excluyente en el discurso historiográfico, han provocado en la crítica cierta inestabilidad a la hora de definir su lugar en los sistemas sociopolítico y literario romanos. El objetivo específico del presente proyecto es demostrar que la categoría simbólico-espacial de frontera funciona como la operación textual dominante de dicha obra dado que esta plantea y problematiza simultáneamente fronteras geográficas, culturales, étnicas, morales y literarias. En virtud de ello, el concepto de frontera puede leerse como un mecanismo textual productivo que le permite al enunciador interpelar la propia centralidad romana mediante la transformación de la periferia germánica en un nuevo centro de atención y reflexión para la sociedad que él mismo integra. Nos proponemos, por un lado, explicitar cómo opera tal concepto en la construcción y el funcionamiento de la Otredad y la Identidad tanto en el plano geográfico-espacial como étnico de Germania; por otro, determinar los modos en que la variable relación centro-periferia, que se establece entre estos “constructos” dentro y fuera del texto de Tácito, incide en la particular matriz genérica del mismo. El logro del mencionado objetivo implica, más concretamente:

  • Analizar las estrategias de construcción del Otro germánico a la luz de la tradición etnográfica previa, con especial atención a la representación de la Otredad bárbara en De bello Gallico de Julio César y Agricola del propio Tácito.
  • Identificar los diversos procesos de innovación genérica en Germania —desviaciones, transgresiones, alteraciones de función— (FOWLER, 1982), con vistas a explicitar cómo estos permiten que el texto trascienda las fronteras de su matriz historiográfica.
  • Determinar las implicancias metaliterarias de dichos procesos, así como su incidencia en la resignificación de las tradiciones etnográfica e historiográfica.
  • Analizar la construcción textual del espacio geográfico germánico y los modos en que se apropia de él el discurso identitario romano que propone el enunciador de Germania.
  • Desentrañar los alcances de la Otredad en la configuración de la Identidad romana (HARTOG, 1980), así como el funcionamiento de las relaciones jerárquicas que establecen ambas categorías.
  • Delimitar los dos espacios simbólicos que representan esas relaciones jerárquicas (centro-periferia) y estudiar las tensiones ideológicas presentes en dicho binomio.
  • Detectar los cruces y límites entre los conceptos de veracidad y verosimilitud en el marco del estatus ficcional del discurso historiográfico antiguo (WHITE, 1973).