Director/es: |
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Pégolo, Liliana |
La Tardía Antigüedad es un período de difícil limitación temporal y de enorme conflictividad en lo concerniente a la construcción de una identidad propia, lo cual se refleja en una "estética de la discontinuidad", enriquecida por el desplazamiento de variantes textuales en el campo intergenérico. Asimismo, no solo la asimilación y recontextualización de diversas poéticas, provenientes del pasado tardorrepublicano e imperial, resultan funcionales a la producción literaria y metaliteraria tardías, sino que las transformaciones operadas en el canon se proyectan en diferentes discursos narrativos del período medieval, en crónicas y hagiografías, tanto bizantinas como occidentales, estableciéndose una continuidad en la tradición. El objetivo principal del proyecto es la consideración de la épica como un súper-género, cuyo funcionamiento como matriz tipológica contribuyó particularmente a la intergenericidad. Este marco de referencia "abierto" permitirá analizar otras variantes textuales, entre las cuales se encuentra la épica tardoantigua, caracterizada por la tendencia a la experimentación y la (re)creación genérica, y su extensión en el contexto medieval. Con el triunfo creciente de la retórica y su incorporación a las prácticas escolares imperiales, la segunda sofística, localizada temporalmente en los tres primeros siglos de la era cristiana, acrecentó la interacción de la producción épica con textualidades narrativas preexistentes, tales como el panegírico, la vituperatio y el epitalamio. Este fenómeno cultural griego, de instalación urbana en los límites del Imperio romano, favoreció, a su vez, el surgimiento de la épica alegórica y la ékphrasis como género, a partir del desplazamiento del contenido mitológico y la imitación artística respectivamente; asimismo, el desarrollo de la ficción narrativa y la prosa historiográfica alcanzaron su culminación en la novela. Este proceso de renovación e innovación del épos se completó con la aparición de diversos géneros hagiográficos cristianos, derivados del culto de los santos y los mártires.
Integrantes
- Pégolo, Liliana Director
- Nenadic, Roxana Docente investigador
- Neyra, Vanina Docente investigador
- Casamiquela, Victoria Investigador externo
- Lorenzo, María del Pilar Investigador externo
- Russo, Nicolás Becario
- Durán, Laura Carolina Becario
- Robledo, Alexis Becario
- Morley, Josefina Estudiante
- Barrera, Agustín Estudiante
- Lardies, Federico Estudiante