El mito de la Edad de Oro en la Comedia Antigua

Código: 
20020100100106
Período: 
Lun, 01/03/2010 - 00:01 - Jue, 31/07/2014 - 00:01

Resumen
El presente proyecto se propone estudiar las complejas relaciones entre el mito de la Edad de Oro y la Comedia Antigua. La bibliografía específica sobre la presencia de este mito en la Comedia Antigua es relativamente escasa y la mayoría de los trabajos existentes se limitan al estudio de la utopía. Por lo tanto, el objetivo de nuestra investigación consiste en ampliar el campo del conocimiento sobre el tema, analizando las diferentes representaciones que asume la Edad de Oro en el género, las implicancias políticas e ideológicas de tales formulaciones y la interacción en la Comedia Antigua del mito hesiódico con otros géneros discursivos (el discurso político, historiográfico y filosófico). Uno de los ejes fundamentales de análisis es la temática campesina y su vinculación con la Edad de Oro en la comedia.

Se procedió a una traducción de los antecedentes de la temática en la poesía homérica y en Hesíodo, a los fragmentos de los comediógrafos relacionados con el tema y de otros pasajes pertinentes en el género historiográfico, Heródoto, L. II y en el discurso filosófico (Platón y Aristóteles) y en diversas obras del género mitográfico (Paléfato y Valerio Babrio).

A partir de lo estudiado, podemos advertir algunas implicancias semánticas de estas representaciones de una vida mejor en los comediógrafos del s.V: reflejan deseos que manifiestan evidentemente una carencia, fundamentalmente en el terreno alimentario, pero también un anhelo de no tener que trabajar para procurarse el sustento. En este sentido, hemos profundizado en la noción de autómatos bíos como emergente de este problema de la necesidad de sustituir el trabajo humano a través de objetos con movilidad propia (autómata). Por otro lado, en lo referente a la alimentación, en una lectura superficial, podríamos admitir la necesidad, pero, dado que no se trata simplemente de alimentos comunes en la dieta diaria, sino básicamente de comida elaborada y lujosa, estos textos parecen transmitir otro mensaje, tal vez, el deseo del pueblo campesino de parecerse a la nobleza.

Como resultado final, se halla en proceso de culminación un libro que contiene además de los textos analizados tanto de comedia antigua cuanto de antecedentes y reflexiones en una edición bilingüe anotada.

Estado: 
Finalizado