Evolución genérica y canon en Roma: de la teoría a la práctica

Director: 
Código: 
200201001100305
Período: 
Lun, 01/03/2010 - 00:00 - Jue, 31/07/2014 - 00:00

Resumen
En proyectos de investigación anteriores, el grupo se abocó al análisis del discurso metaliterario en diversos textos de la literatura técnica –retórica y poética– y epistolar antigua, desde fines del siglo I a.C. hasta el siglo II d.C., ante todo en Roma, pero también en autores griegos estrechamente ligados con el campo intelectual romano. En este marco, el estudio de los aportes a la materia de Dionisio de Halicarnaso, Séneca, Pseudo-Longino, Plutarco, Plinio el Joven, Quintiliano, Tácito y Frontón nos permitió constatar el carácter fundante y nuclear de las nociones de canon, género literario e imitación en la reflexión antigua en torno de la literatura.

Continuando con esta línea de investigación, el proyecto UBACyT en curso gira en torno del problema de la evolución de los géneros literarios, es decir, cómo lo nuevo logra abrirse paso en la tradición, ínsita en las nociones de canon y género, en un proceso vinculado con la contraposición de dos mecanismos: la tendencia a la uniformidad (estética de la identidad) y la tendencia a la variedad (estética de la diferencia).

Recurriendo a una selección de bibliografía moderna sobre el tema, el proyecto se propuso, en primer término, elaborar un marco teórico de carácter interdisciplinario, apto para describir el funcionamiento semiótico de la cultura y su dinamismo, expresados, entre otros elementos, por la formación y sustitución de cánones literarios.

Este marco teórico se aplicó, en segundo lugar, al análisis de textos latinos pertenecientes a diversos géneros literarios, canonizados o no, especialmente del período imperial: la poesia épica (Ovidio, Lucano y Bebio Itálico), la novela (Petronio y Apuleyo), la poesía bucólica (Calpurnio Sículo), la sátira (Persio), la epistolografía (Séneca), el teatro (la tragedia de Séneca y el mimo) y el epigrama (Marcial).

Co-director: 
Estado: 
Finalizado