La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior: ESI, canon y género literario

Director/es:
Palacios, Jimena

En el periodo 2019-2021 este proyecto abordó los contenidos, recursos y dificultades actuales para la enseñanza de la literatura clásica en secundarios y carreras docentes del AMBA. Las lenguas y literaturas grecolatinas sufrieron fuertes recortes en los planes de estudio de los niveles educativos estudiados. Esto impacta negativamente en la formación de recursos humanos en el área de los estudios clásicos. Por tanto, diseñamos y practicamos secuencias didácticas que revisan y renuevan la transposición didáctica de estos saberes para la escuela secundaria y la formación docente. Nuestros registros demostraron que esta literatura facilita la enseñanza tanto el latín, cuanto de la literatura en general (canon y género literario) y favorece la reflexión sobre problemáticas que circulan entre el estudiantado (ESI). En consecuencia, el objetivo general de esta renovación es profundizar esta provechosa línea de trabajo en el marco más amplio de una pedagogía de la imaginación (Egan, 2007). Pues en un contexto educativo cada vez más tecnocrático y utilitarista, distorsionado además por la pandemia, es valiosa la incorporación de una tradición narrativa, que, como la grecolatina, nos permite conocer y comprender el mundo y, en consecuencia, imaginar otras formas posibles de habitarlo.

En curso
Período: