La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior no universitario: ESI, canon y género literario

Director/es:
Palacios, Jimena

Nuestro objetivo general es el abordaje de los contenidos, recursos y dificultades actuales para la enseñanza de la literatura de la Antigüedad clásica en los niveles medio y superior no universitario de CABA y GBA. Dicho objetivo comprende dos aspectos. Un aspecto descriptivo que implica el relevamiento y análisis del lugar que ocupan los autores grecolatinos en los planes de estudio y en la práctica cotidiana de los mencionados niveles. Otro aspecto productivo, ya que, a partir de dicho relevamiento, diseñaremos y ensayaremos secuencias didácticas que propicien el aprendizaje significativo para Lengua y Literatura y que incorporen textos de Grecia y Roma, pero estructuradas en torno a tres núcleos que consideramos vigentes, claves para el área e interdependientes: ESI, canon y género literario. Sostenemos que los géneros (gender y genre) son matrices productoras y reproductoras de discursividades y subjetividades que entablan dinámicas de solidaridad o competencia entre ellos visibles en el proceso de representación textual y que son variables determinantes en la constitución del canon. Entendemos, en efecto, que el trabajo con la literatura grecolatina facilita el distanciamiento y la construcción de una perspectiva histórica y cultural, operación central para la desnaturalización de estereotipos de género (gender) y de modos cristalizados de lectura (genre). Proponemos revisar y replantear la transposición didáctica de los saberes propios de la filología clásica desde enfoques multidisciplinarios y transversales, puesto que consideramos que tal reformulación pondrá de manifiesto los aportes fundamentales que los estudios clásicos tienen para hacer a las ciencias sociales y humanas en general y, por tanto, contribuirá a un debate mejor fundamentado sobre la pertinencia de estos contenidos para el curriculum escolar. Como producto final, esperamos concretar una publicación dirigida a docentes y formadores que reúna los resultados obtenidos y las secuencias didácticas elaboradas y previamente puestas en práctica en las aulas.

Período:
De 01/06/2019 hasta 31/05/2021