Morfosintaxis griega: corpus para la enseñanza del griego clásico

Director/es:
Coscolla, María José

El proyecto tiene como objeto principal elaborar un corpus gradual para el aprendizaje de la morfosintaxis griega clásica, que sea de provecho tanto para el nivel universitario como terciario. A partir de la experiencia de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lengua griega clásica se evidencia, –como hipótesis principal– que la complejidad progresiva no se corresponde necesariamente con el orden cronológico de los textos supérstites que se utilizan corrientemente en las clases de los niveles iniciales, tanto en ámbito universitario como terciario. Es así como, por ejemplo, Luciano de Samosata –que escribe en el siglo II d. C., presenta una sintaxis de menor complejidad con oraciones relativamente breves y un estilo sencillo que se corresponde con el aticista de la segunda sofística–, sería más conveniente para la provisión de textos en los inicios del aprendizaje de la lengua. Dichos textos además aportan no sólo el contenido morfosintáctico sin oque se los puede enmarcar en un contexto literario e histórico determinado que amplía los horizontes de recepción de los estudiantes. Para ello, entre los demás objetivos 2) se seleccionarán textos provenientes de distintos géneros literarios, no modificados y organizados por dos criterios principales : a) morfosintáctico, relativo a los contenidos ; b) de complejidad progresiva y estilístico. Este último criterio contempla la disposición de los textos no según un orden cronológico sino según el estilo más o menos complejo de la frase. Asimismo el proyecto contempla 3) la integración de las TICs al trabajo de búsqueda y en vistas a la elaboración del corpus, así como 4) la construcción de un blog o plataforma virtual que centralice y provea herramientas pedagógicas en torno de la enseñanza del griego clásico en ámbitos de la educación superior y 5) promover mediante dichas herramientas el uso de nuevas tecnologías por parte de los estudiantes, si se tiene en cuenta el contexto actual de un predominio de la visualidad y virtualidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la metodología, el proyecto se encuadra en el área de la investigación aplicada, puesto que plantes estudiar la aplicación de desarrollos preexistentes a un campo específico (una selección de textos provenientes de distintos géneros literarios) con una finalidad de transferencia : que esa articulación sea utilizable para la enseñanza universitaria y superior.

En curso
Período: 
De 01/01/2019 hasta 31/12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020170100763BA

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