Perspectivas de la performance en la Grecia Antigua. Contextos cultuales para la transmisión poética de la memoria cultural

Director/es:
Torres, Daniel

El objetivo general del presente proyecto es promover el conocimiento de la himnodia griega (en sentido amplio) como vehículo para la actualización de los vínculos que cohesionan a las comunidades griegas y que las unen a su pasado, reactualizado en el presente de la performance poética. Se pretende abordar el problema de la ejecución de la poesía himnódica desde una perspectiva amplia, que vincule los estudios culturales, los estudios específicos sobre la performance y los estudios formales métrico-prosódicos de la poesía griega. Se busca utilizar un método hermenéutico que integre la interpretación de los textos poéticos con sus contextos de producción, y atiende en este sentido a las observaciones de Lind (2010) y Nagy (2010) sobre la estrecha relación entre música y culto en la cultura griega a través de sus distintos períodos. Asimismo, el proyecto se integra a la hoy extensa tradición de estudios sobre la performance de los textos poéticos en la Antigüedad, ya plenamente integrada en el análisis de la himnodia, pero todavía muy productiva para el área. Por otra parte, el estudio de la himnodia, y en particular de la performance himnódica va unido al análisis del rito, concebido como proceso de intercambio de kháris entre los hombres y los dioses. La atención al contexto cultural, y a sus modificaciones a lo largo de la historia griega antigua será uno de los ejes fundamentales del presente proyecto. La investigación propuesta comporta, de hecho, una reflexión teórica sobre el fenómeno de la continuidad de la performance de la poesía griega desde la época micénica hasta la Antigüedad tardía, atendiendo a la práctica sostenida de la composición de textos poéticos, especialmente hexamétricos. Dicha continuidad es el primer ejercicio detectable de actos de memoria en la historia de Occidente, como se refleja en el fenómeno concomitante de la erección de inscripciones, que debemos tener presente en el horizonte hermenéutico cuando enfocamos la performance y que resulta paralelo a la continuidad de la performance de los textos poéticos. Este análisis de la poesía exige necesariamente un aspecto formal, que atienda a la materialidad de los textos en tanto que objetos lingüísticos. El presente trabajo se inserta en el nuevo contexto propuesto por la así llamada "teoría coral", formulada originalmente en David (2006). La teoría propone un análisis de la poesía que atiende tanto a la métrica como a la prosodia, específicamente al acento tonal del griego antiguo y permite ampliar el análisis musicológico de la poesía conservada con notación musical a toda la poesía griega a partir de la interpretación del acento como la guía para la recuperación de la melodía de los textos.

En curso
Período: 
01/01/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 
0799