Abrach, Luisina

BECARIA DOCTORAL CONICET

  • Título de la beca: Himnos órficos
  • Director: Dr. Daniel Torres
  • Período: 2014-2019
Resumen:
La tarea principal del presente plan consiste en realizar un detallado análisis morfológico, métrico y sintáctico del material mitológico presente en el corpus de Himnos órficos a fin de establecer su contexto performativo partiendo de su articulación con los testimonios epigráficos y papirológicos, así como también de su relación con las fuentes literarias de las épocas arcaica, clásica y helenística. Se parte de un estudio previo del corpus de himnos, realizado en el marco de la adscripción de la cátedra de  Lengua y Cultura Griega I-V (Torres- FFyL-UBA). Consecuentement, se realizará la traducción de los himnos basada en un análisis morfológico (Chantraine, 1968), con especial atención a la formación de palabras compuestas y atendiendo a los formantes productivos (Chantraine, 1956) con el objetivo de determinar las relaciones de identidad, similitud y diferencia entre los diversos epítetos de los dioses a los que se dedican los himnos (Rudhardt, 2008). Con este mismo objetivo se observará la sintaxis y la métrica; además, el análisis sintáctico permitirá clasificar los himnos por su complejidad narrativa (Rudhardt, 1991; Morand, 2001; Abrach, 2012). En cuanto al contenido mitológico, se examinarán los himnos aplicando los siguientes criterios de clasificación: a) deidades mencionadas en el proemio y su correspondencia con las deidades destinatarias de los himnos; b) himnos a deidades tradicionales del panteón griego distinguiendo a su vez aquellas que poseen culto público de aquellas que pertenecen a un culto mistérico; c) himnos a dioses extranjeros y la correspondiente justificación de su aparición en el corpus; d) himnos a deidades personificadas, distinguiendo a su vez, entre elementos naturales divinizados y personificaciones propiamente dichas (Burkert, 1990; Dowden, Larson y Stafford en Ogden, 2007).

Considerando el trabajo realizado en la clasificación de las deidades a partir del análisis interno del corpus, serán investigados los testimonios arcaicos, clásicos y helenísticos sobre el orfismo y su relevancia para la interpretación de los himnos. De este modo, atendiendo a los problemas de la transmisión manuscrita, en esta etapa el trabajo se centrará en el cotejo con los Himnos Homéricos, los Himnos de Calímaco, los Himnos de Proclo y las Argonáuticas órficas junto con el relevamiento de la bibliografía correspondiente. El análisis se detendrá especialmente en el Himno Homérico 8 (a Ares) dada la conjetura (West, 1983) de que se trataría de un himno órfico incorporado por error junto con los Himnos homéricos en alguna etapa de la transmisión manuscrita, dada la acumulación de epítetos, característica no concordante con los himnos del corpus homérico. Por otro lado, este plan se propone sistematizar los antecedentes literarios de los Himnos órficos en particular y del orfismo en general. En cuanto a los testimonios literarios se hará especial referencia al fragmento 128 de Píndaro, Alcestes (vv. 357-362) e Hipólito (vv. 953-955) de Eurípides; y se examinará como testimonio epigráfico la inscripción de Maronea (himno a Isis) (Grandjean, 1975).

Partiendo de una visión integral del corpus de los Himnos Órficos que se desprende del cotejo con los antecedentes literarios y filosóficos, se examinará su incorporación en el fenómeno del orfismo considerando los recientes descubrimientos arqueológicos con especial atención al estudio del papiro de Derveni (Janko, 2001-2002). En este sentido, se examinará la posibilidad de que los himnos estudiados sean elementos constitutivos de un culto mistérico. En consecuencia, se podrá delimitar sus posibles destinatarios y sus correspondientes contextos performativos.

Finalmente, luego de este análisis integral del corpus, se abordará el problema de datación y atribución de autoría de los Himnos órficos (Rudhardt, 2008) haciendo uso de las herramientas analíticas otorgados por el proyecto y atendiendo a las diversas etapas  de la transmisión manuscrita del corpus (filología en el Renacimiento y en los siglos  XVIII, XIX, XX y XXI).