Director/es: |
---|
Torres, Daniel |
Se pretende abordar el problema de la ejecución de la poesía griega desde una perspectiva amplia, que vincule los estudios culturales, los estudios específicos sobre la performance y los estudios formales métrico-prosódicos. Se continúa con esto la línea de investigación proseguida por el equipo de trabajo en otros proyectos acreditados y financiados, y se incorporan recursos humanos en formación a este campo de estudios, de creciente desarrollo en nuestro medio y a nivel internacional.
Se intentará recuperar las relaciones entre los estudios sobre la memoria cultural, el mito, el ritual y la música, adoptando un enfoque integral que aborde todos estos aspectos de la poesía como partes de una totalidad indisoluble (lo que los griegos denominaban μουσική). En este sentido, utilizaremos un concepto de “contexto de performance” de carácter abarcativo, que incluye tanto la “ocasión”, entendida como la respuesta a las preguntas por el cuándo, el dónde y el porqué de la praxis poética, como el de “tipo” o “modo de performance”, entendida como la respuesta a las preguntas por el quién y el cómo. La hipótesis central del presente proyecto es que la instancia de performance se revela como indispensable para generar y reactualizar la herencia tradicional cultural y literaria en un hic et nunc determinado.
El tema de la performance de la poesía griega ha sido profusamente estudiado en las últimas décadas en las publicaciones internacionales de Estudios Clásicos, pero continúa siendo un área de vacancia en Latinoamérica y en Argentina en particular, donde, si bien ha habido algunos proyectos dedicados a la cuestión, la mayor parte de la tradición poética continúa inexplorada. Resulta de particular interés, por ello, encarar este aspecto de la poesía clásica, no sólo por el valor intrínseco de esta investigación, sino por el valor para la transferencia y difusión del conocimiento sobre la Antigüedad griega a través de su transmisión en su forma original de espectáculo abierto al público. Consideramos que aproximarse a la poesía griega como un fenómeno performativo permite recuperar su riqueza para una audiencia contemporánea no especializada.
Integrantes
- Torres, Daniel Director
- Abrach, Luisina Docente investigador
- Abritta, Alejandro Docente investigador
- Prada, Gastón Docente investigador
- Stripeikis, Caterina Docente investigador
- Cardozo, Pablo Becario
- Bustos Fierro, Facundo Becario
- Sorter, Santiago Becario