Verbos auxiliares en latín: investigación sobre una ¿categoría? desde la semántica y la sintaxis

Director/es:
Manfredini, Adriana

El proyecto se propone investigar el comportamiento de los verbos possum, debeo, soleo y videor como auxiliares, y al mismo tiempo, tomar posición frente al debate de si los auxiliares constituyen una categoría en sí misma, o son un subtipo de la categoría ‘verbo’. La hipótesis general, más básica y abarcativa del proyecto, sostiene que son aplicables a los verbos mencionados los criterios descriptivos y de análisis de funcionamiento que operan para verbos sinónimos en lenguas romances y en el inglés, lenguas en las que el estudio de esta presunta categoría de auxiliares tiene más desarrollo. Los verbos han sido seleccionados en función de los contenidos modales y evidenciales que portan; en función de ello se analizará de qué modo se integran a las predicaciones, cuáles son las jerarquías nocionales que existen entre ellos y qué repercusiones tienen en la sintaxis, y se concluirá también acerca de si integran perífrasis verbales o se comportan de manera semejante a como lo hacen otras categorías gramaticales, como índices de modalidad/evidencialidad, más que como miembros verbales de la estructura de la perífrasis.

Finalizado
Período: 
De 01/09/2014 hasta 31/12/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020130200238BA