"Nuestra principal inquietud era desentrañar la ideología encontrando señales de la voz autoral en obras polifónicas en las que esta se disemina y se encubre en las voces antagónicas de diversos locutores. Nos referimos específicamente a los textos teatrales y los discursos directos de la historiografía clásica. Para lograr nuestro objetivo fuimos elaborando un modelo de análisis común (...) que combina los recursos de la etimología, la lexicología y la retórica tradicionales con los aportes de las nuevas corrientes de la lingüística: análisis del discurso, argumentación, teoría de la enunciación y pragmática" (del prólogo de Nora Andrade).
PUBLICACIONES
ISBN/ISSN:
950-29-0820-1
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
222
Año de Publicación:
2004
Nora Andrade (ed.)
Reseña
Indice
Nora Andrade | Prólogo.
Nora Andrade | Las desventuras del lógos en el Orestes de Eurípides. El relato del mensajero en la economía de la interpretación.
María José Coscolla | Historizando el mercado de la comedia aristofánica: el mercado lingüístico.
Patricia D'Andrea | Los Persas de Esquilo: un discurso pre-democrático.
Jimena Dib | El discurso de los vencidos: parresía, manía e interacción en Las Troyanas de Eurípides.
César Guelerman | Prácticas culturales y argumentatividad en la Atenas de fines del siglo V. La construcción de la ideología de poder imperial en los tres discursos de Pericles.
Adriana Manfredini | Acerca de la verdad del poder, o cuando las palabras mandan: Teseo contra Hipólito.