ISBN/ISSN:
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
Claves de lectura sobre los Comentarios de Servio a la Eneida.
Liliana Pégolo (dir.)
Reseña

Nuestro interés por Servio surgió a partir de la actividad áulica desarrollada en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires durante las clases prácticas de latín en el transcurso del año 2000. A partir de la lectura canónica de la Eneida de Virgilio, particularmente de aquellos pasajes protagonizados por figuras femeninas de relevancia contracultural, llamó nuestra atención el comentario llevado a cabo por Servio, un gramático de comienzos del siglo V d.C., principalmente por la diversidad de temáticas abordadas y, al mismo tiempo, aunque resulte paradójico, por la novedad de su acercamiento y reflexión sobre el texto virgiliano. Para la crítica en general, Servio fue el gran transmisor de Virgilio desde la Antigüedad Tardía en adelante y esta mirada cristalizada, correcta pero incompleta, no permitió valorar la dimensión de Servio como gramático, su tarea pedagógica y socializante, así como tampoco se acercó al texto para su análisis como paradigma de una época que se construyó sobre la base de la emulación del pasado.

Los comienzos de la investigación.

Primera parte: Acercamientos pedagógicos

La educación del ciudadano romano en el tardoantiguo.

La recepción del texto virgiliano.

El comentario como práctica exegética: breve recorrido por la hermenéutica.

El comentario: un género exegético.

Segunda parte: El texto. Historia, género y autor

Servio grammaticus.

La historia del corpus serviano.

La especificidad genérico-discursiva del comentario serviano.

Tercera parte: Estudios culturales

La reducción serviana de fabula, argumentum e historia.

Normativas sociales en la regulación del placer: “¿Sentados o acostados?”. La disposición en la mesa en los Commentarii servianos.

Mujeres y trasgresión en la Eneida: la lectura de Servio.

Concepciones escatológicas, mágicas y religiosas.

Norma, lenguaje y tradición.

Proyecciones a modo de conclusión.

Epílogo.

Bibliografía.