Lo didáctico es una táctica empleada por Roma para construir, consolidar y propagar su identidad e imponerla urbi et orbi y que impregna y atraviesa toda la producción literaria y artística. Este volumen contempla un amplio panorama de textos y épocas donde es posible estudiar de manera integral el conjunto conformado por los actores que intervienen en el proceso didáctico, las estrategias empleadas y el contenido en sí de la enseñanza, de modo de recuperar, a partir de allí, una serie de implícitos ideológicos vinculados con la identidad romana.
PUBLICACIONES
Silvana Gaeta | Resonare docebit hic latiis Helicona modiis: didactismo y autoridad poética en los proemios de Annales de Ennio.
Elisabeth Caballero de del Sastre | Didactismo y poética en De rerum natura.
Alicia Schniebs | Persuasión y magisterio en los discursos tempranos de Cicerón.
Marcela Nasta | Enseñar a obedecer: la legitimación del autor satírico en Horacio, Sátiras I.
Gustavo Daujotas | Didactismo y metapoética en los Amores de Ovidio.
Martín Pozzi | Manilio y la enseñanza de las estrellas: sujetos ejemplares, espacios asimétricos.
Ana María Martino | Ver, aprender y enseñar a través del discurso iconográfico.
Eleonora Tola | Una poética del exemplum: la Medea de Séneca.
Jimena Palacios | Mujeres infieles, narradores desleales: la ineficacia didáctica de los exempla en Apuleyo, Met. 9.14-31.
Roxana Nenadic | Todos los saberes conducen a Roma: el camino ideológico del De mundo de Apuleyo.